Internacionales
Hija de ‘El Mencho’ se declara culpable en EU
Jessica Johanna Oseguera González se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas en la lista negra del Departamento del Tesoro.
Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas en la lista negra del Departamento del Tesoro, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según documentos judiciales, la mujer de 34 años, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que fueron designadas como “narcotraficantes designadas”.
Estos seis negocios daban apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Mencho, líder del CJNG, y Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados en abril de 2015.
“La declaración de culpabilidad es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos del CJNG”.
Documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas: J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era la directora de cuatro negocios sancionados adicionales: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi.
También se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin, la cual sirve para atacar a las redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial; así como de participar en transacciones de propiedad con personas sancionadas bajo este mismo reglamento.
Se tiene previsto que la sentencia sea emitida el 11 de junio y podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión.
Fuente: Milenio.
Internacionales
China y Canadá firman acuerdo estratégico para impulsar comercio y turismo
China y Canadá concretaron un acuerdo de asociación estratégica con el objetivo de fortalecer el comercio y el turismo entre ambas naciones, tras varios años de tensiones diplomáticas.
El pacto contempla la reducción de aranceles, mayores facilidades comerciales y el impulso al intercambio económico y turístico, lo que permitirá una mayor cooperación bilateral en distintos sectores.
Autoridades de ambos países señalaron que este acuerdo marca un nuevo capítulo en su relación, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para enfrentar los retos económicos globales.
El entendimiento busca beneficiar a empresas, inversionistas y viajeros, además de reforzar la estabilidad y el crecimiento mutuo en el mediano y largo plazo.






