Síguenos en las redes

Nacionales

Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, se declara culpable de 4 cargos por narcotráfico en EU

Publicado

el

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois por múltiples delitos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

La confesión de culpabilidad forma parte de un acuerdo judicial con la fiscalía estadounidense, en el cual se contempla la reducción de su condena a cambio de su cooperación activa en las investigaciones contra el Cártel de Sinaloa.

“El Ratón”, extraditado desde México en septiembre de 2023, enfrenta cargos por posesión de drogas con intención de distribución, conspiración para importar y fabricar sustancias controladas, lavado de dinero y portación de armas. Además, es señalado por su participación en una empresa criminal continua.

El 30 de junio, Ovidio firmó un documento judicial en el que autorizó el traslado de su caso de Nueva York a Chicago, lo que abrió paso a su declaración formal de culpabilidad y su compromiso de colaborar con las autoridades, incluyendo el posible testimonio en contra de otros integrantes del cártel.

Aunque no se ha revelado a quiénes implicará directamente, se especula que su cooperación podría ser clave en el proceso contra Ismael “El Mayo” Zambada. Incluso se ha mencionado que su hermano, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, habría entregado información sobre Zambada a las autoridades estadounidenses.

Con este acuerdo, Ovidio Guzmán podría evitar una sentencia tan severa como la de su padre, “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua en 2019.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo