Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

30/10/24 | Antonio Caraveo Maldonado

  • De la luna de miel al desencanto en la tercera vuelta en caso de no encontrar soluciones.
  • Propone Romero Gil impuestos al carbono y mitigar los gases de efecto invernadero.
  • “Chepe” Olán pone el ejemplo y Bracamontes lo arropa; alerta por gusano barrenador.

Resultados. Los encuentros directos con la población son como una luna de miel en la primera vuelta; en la segunda, se sabrá si hubo soluciones, y en la tercera, el examen, se verán reclamos en caso de no haber encontrado respuestas.
En esa vereda, harán una evaluación de las demandas, el estado del trámite, si tienen factibilidad de solución y el resultado. Si superan este ajetreo, muchos tendrán futuro político.
En las giras de tres veces por semana, se avista el escenario, sobre todo la atención de los funcionarios con la población, es decir, están observando.
En la dinámica del “Gobierno en territorio”, no solo se brinda atención; también se trabaja en la mesa de seguridad y se recorren diferentes puntos.
Con el ritmo actual y siete municipios visitados, posiblemente, pasando la mitad de noviembre, concluya la primera vuelta.

DE BAJADA

a) El biólogo Juan Carlos Romero Gil disertó la conferencia “Carbono azul, una estrategia para los efectos del cambio climático en Tabasco”, desarrollada ayer en la “Casa de la Cultura Jurídica”, donde señaló: “Tabasco no cuenta con impuestos al carbono, con los cuales se puede compensar y mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero. Preferimos pedir dinero a las empresas generadoras para gastarlo en cosas que no mitigan, no restauran y no coadyuvan al desarrollo sustentable”. Aquí debería poner atención algún legislador o la secretaria del Medio Ambiente, Sheyla Cadena, dándole forma a la propuesta, bueno, si hay la voluntad política de hacerla ley.

b) Romero Gil dice una verdad de a kilo cuando se refiere a la pedidera de dinero a las empresas petroleras, tal como sucedió en el sexenio pasado en la Secretaría de Bienestar y de Energía, solicitando ambulancias y dinero en efectivo, entre otras nimiedades. El reportero documentó en su momento esa información. Y quien capitalizó los apoyos fue la subsecretaria de Pesca de la Sedafop, al dar pie a los apoyos a los productores en la siembra de ostión en canastas.

c) Si bien el gobierno de Javier May ha ratificado su decisión de no pactar con el crimen organizado, la violencia entre los grupos criminales se mantiene como una tarea compleja. Será una lucha de largo plazo, pero necesaria, ya que la inseguridad impide la ejecución fluida de los proyectos.

d) El edil de Jalpa de Méndez, José Olán, puso el ejemplo al denunciar desvíos de fondos públicos bajo la administración de Nury López. Esa ruta deberían seguir otros presidentes municipales, a menos que prefieran encubrir a sus antecesores. No es menor la postura del líder del Congreso local, Jorge Bracamontes, al apoyar la demanda del alcalde jalpaneco, suspendiendo el análisis de la cuenta pública de ese municipio en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y exigiendo una auditoría especial. El OSFE deberá realizar una auditoría real y no maquillada, pues es irrisorio que en los primeros dos años y los primeros meses del tercero no hayan encontrado anomalías en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez. ¿Habrá otro alcalde que denuncie a su antecesor(a)?

e) En cuanto a la corrupción, el gobierno del estado y el Congreso local están dispuestos a llegar al fondo del caso de los fondos del ISSET. Apenas está por comenzar ese capítulo.

f) Las autoridades sanitarias deben poner estricta vigilancia en la frontera con Guatemala, especialmente en Chiapas, debido al contrabando de ganado de ese país centroamericano hacia México, después de la alerta de las autoridades guatemaltecas sobre el primer caso del gusano barrenador.

g) Ya se cumple el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y todo indica la ratificación de Víctor Lamoyi al frente del Banco del Bienestar; también se supone que seguirá el comalcalquense Óscar Rosado en la dirección de la Condusef.

X: AntonioCaraveo4

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

02/09/26

Antonio Caraveo Maldonado

* El espejismo de los 100 mdp por venta de barbacoa

* “Funcionó sin alianza, pero ahora son otros tiempos”

* Embestirán al “Toro”; la ruta de PJL; Arévalo amenazó a pescadores

    Cifra irreal. Alguien le vendió mal la información al gobernador Javier May, con respecto a la supuesta derrama de más de 100 mdp en el Festival de la barbacoa, desarrollado el fin de semana en el municipio de Cunduacán.

   También resulta cuestionable el dato de los 100 mil visitantes diarios, pues no hubo un conteo oficial, de acuerdo a un experto en eventos.

   “Hubiera sido una locura. El tráfico habría quedado paralizado, además los estacionamientos habilitados no tenían capacidad ni para 500 cajones, ni aún sumando los estacionados en las laterales”.

   Por otro lado, según tres de los 45 expositores de barbacoa consultados, el precio por kilogramo fluctuó entre 370 a 490 pesos. Hablaron de una venta promedio diario 20 kilogramos por locatario.

    Incluso tomando el escenario más generoso, 40 kilogramos vendidos por puesto a 490 pesos el kilo, cada expositor habría facturado 19 mil 600 pesos diarios. Multiplicado por los 45 locatarios, arroja 882 mil pesos al día. Por tres días del festival, la cifra seria de dos millones 646 mil pesos.

   Si le agregamos, una cantidad similar de los artesanos y otros comerciantes, la cifra rondará arriba de los cinco millones de pesos. Muy lejos de los 100 mdp anunciados. Ni modo de agregar, hoteles, pues se carece de una infraestructura hotelera adecuada.

   ¿Entonces de dónde salieron esos esos 100 millones de pesos?

   Suponemos, la cifra pudo construirse también de los cuestionables 100 mil visitantes diarios. Sin un conteo confiable de visitantes ni una metodología pública para calcular la derrama.  Termina siendo un espejismo a una cifra sustentada.

               Sin alianza

   “Dante Delgado, quien lleva las riendas de Movimiento Ciudadano debe entender que la estrategia de ir sin aliados ya caducó. Es cierto que funciono, pero ahora son otros tiempos y circunstancias”.

   Son varias las voces al interior de MC explorar una alianza. Su argumento es sencillo: “en las intermedias lleva mano el abstencionismo y eso le da ventaja a Morena, al tener una base electoral, vinculada a los programas sociales del gobierno federal y estatal, colocándolo en la antesala de la victoria”.

    También admitieron: “No hay ninguna posibilidad de convencer a Dante de ir en alianza. Es aquí donde se corre el riesgo de no avanzar en lo nacional, aunque en Tabasco tenemos perspectivas de ganar entre seis y ocho alcaldías”.

DE BAJADA

  1. Desde el poder, tienen en salsa a Héctor Peralta Grappin, aspirante del PRD a la alcaldía de Comalcalco. Les preocupa de cómo se ha posicionado. Le andan buscando hasta bajo de las piedras. Lo quieren bajar -tal como lo están haciendo con el edil con licencia Alfonso Vaca- antes de las elecciones, apuntando a sus empresas. Hay temor en Palacio de Gobierno, le gane en las urnas a la virtual candidata de Morena a la alcaldía, Lorena Méndez Denis.
  2. Jesús Selván, líder de Morena no quiere saber nada de rueda de prensa. Anda preocupado, porque al parecer ya lo bajaron de la competencia por el V distrito electoral. Por lo pronto ya la convocatoria para sacar a los coordinadores de la defensa de la soberanía ya fue aprobada.
  3. Pedro Jiménez León, aspirante de MC a la diputación federal por el V Distrito electoral, deberá esperar el nombre de su competidor por Morena. Por cierto, ayer marcó su ruta política: en 2027 a la curul federal y en el 2030 la candidatura a la gubernatura.
  4. El acoso en la Academia de Policía de la SSPC  en contra los docentes y trabajadores administrativos es brutal. Están utilizando facciosamente al Órgano Interno de Control para hostigar a fin de darlos de bajar y meter personal traído de la CDMX, según hicieron saber a este espacio los trabajadores.
  5. El técnico de la subsecretaría de Pesca, Juan Armando Arévalo de la Cruz fue señalado por los pescadores de las cooperativas de la laguna de Mecoacán y Sánchez Magallanes de haberlos amenazados, si le vendían  a los externos el ostión, quienes le pagan a 4.50 pesos, les quitarían los cinco mil pesos de apoyo del programa de Pescando Vida. El gobierno de Tabasco se los paga a tres pesos y estos lo venden entre seis y siete pesos, utilizando al personal de la subsecretaría. Por cierto, Guillermo Priego, titular de Sedap no han querido transparentar a donde se destinan esos recursos. La inconformidad sigue latente.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo