Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

29/05/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Leal hace limpia en SSPC y  va por la corrupción en los reclusorios

* El tema de la equidad de género Morena lo tiene planchado

* Incertidumbre por nueva lista de EU y orden de Trump de atacar con drones

    La limpia. El nuevo titular de la SSPC, Alejandro Leal López llegó con una radiografía detallada de la situación de la delincuencia en Tabasco.

   En la mesa del responsable de la seguridad en el país, Omar García Harfuch, existía percepción de haberse convertido el jefe policiaco del estado, Serafín Tadeo Lazcano en parte del problema, entró la estrategia de seguridad.

   La sospechas de estar vinculado con grupo criminal, denuncias de abusos policiales contra la población, vía la FIRT, y los resultados limitados en el combate. La delincuencia terminaron por desgastarlo.

  Leal López, tercer responsable de la seguridad en la actual administración, llegó con la luz verde de realizar cambios de fondo, particularmente donde operaban gente cercana a Lazcano. Un primer movimiento, el despido del director general de Centros Penitenciarios, Wiliam Cabrera.

   Cuentan con el respaldo de García Harfuch para reordenar la corporación y entregar resultados.

   Por lo pronto, ya se mostró en las calles; ayer por la tarde noche tenía previsto ir a la dirección general de Sistema Penitenciario (antes Prevención Social), para darle posesión presumiblemente a Edgardo Aranda en relevo de Wiliam Cabrera, tal como adelantamos ayer en nuestra participación en Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, bajo la conducción de Roberto Carrera y Alex Huerta.

  Otro de los focos rojos en la agenda de Leal, es la corrupción en los Centros Penitenciarios, sobre todo en el Creset de Villahermosa y el de Huimanguillo. Y de acuerdo a fuentes cercanas del titular de la SSPC, tiene la determinación de meter orden, y vaya si es necesario.

  El desafío no es menor: recuperar la confianza ciudadana, depurar estructuras internas y demostrar que el cambio de mando no fue únicamente un relevo de nombres, sino el inicio de una nueva estrategia.

   En resumen: La apuesta de Alejandro Leal no es solamente combatir a la delincuencia; primero deberá demostrar la capacidad de limpiar la casa por dentro. Es el punto clave.

DE BAJADA

  1. En Palacio de Gobierno ya terminaron de repasar lo de la equidad de género de acuerdo a los lineamientos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPCT). Se se puede identificar a los municipios de Comalcalco, Jalpa De Mendez, Huimanguillo, Cárdenas, Centla, Tenosique y Zapata, donde iría con mujeres, dentro de la ingeniería electoral.
  2. En días pasado se le vio por la entidad al ex secretario de Desarrollo Agropecuario,  Edgar Méndez. No perdió la oportunidad de quejarse de la inseguridad, sobre todo en el municipio de Jonuta. Lo ha vivido en carne propia, pues según lo han pasado a la báscula los cuatreros de la zona con más de 130 semovientes de su rancho en Jonuta. La autoridad municipal pareciera no existir, es decir, se refleja la incompetencia de la edil María Soledad Villamayor.
  3. Hablando de Jonuta, el líder de Morena, Jesús Selván admitió la derrota de su partido en ese municipio, al no existir las condiciones para generar la unidad entre los aspirantes. Y eso le da ventaja a Tito Filigrana del PRD. La batalla electoral sería entre el guinda y el PRD.
  4. El periodista José Ureña en su columna Teléfono Rojo en el diario 24 Horas, reseñó en su entrega de ayer de la segunda lista de funcionarios de gobierno y legisladores, presuntamente ligados con el narcotráfico, por parte del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, ve lejos momentáneamente alguna extracción.
  5. En tanto la presidenta Claudia Sheinbaum sigue empecinada en defender al  gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, junto nueve acusados. ¿Hasta donde le va a dar para seguir estirando la liga a la de Palacio Nacional?
  6. Ante ese tono, el gobierno de México no debe de minimizar la traducción atribuida al presidente Donal Trump al Comando Sur de EE.UU de  prepararse para ataques con drones contra objetivos de terroristas narcos en todo México.
  7. Con el impulso de la reforma para anular o quitarle la victoria a un partido político a partir de las próximas elecciones del 2027 por recibir apoyo del extranjero, algunos de los afectados podrían ser el Verde Ecologista y PT. Tal vez no se hayan dimensionado los alcances de esa disposición.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

08/09/26

Antonio Caraveo Maldonado

* Acelerador lineal opera un solo turno; imposible atender a 70 pacientes

* No arranca la obra del hospital de Teapa ni la planta chocolatera

* ¿Le aplicaron el “saca aceite” a Selván? PRD acusa acoso político

   No cuadra. Las quejas del funcionamiento del hospital “Juan Graham” se acumulan. Y cobra relevancia la declaración de la semana pasada del responsable del IMSS Bienestar, Pablo Caso Torres,  al asegurar una atención de 70 pacientes diariamente en el Acelerador lineal.

  La declaración hubiera pasado desapercibida para el reportero, de no ser por  trabajadores del nosocomio,  quienes hicieron llegar mensajes para desmentir la aseveración de Caso Torres. Según testimonios de los trabajadores del hospital, el acelerador atiende apenas a 32 pacientes en el turno matutino, pues el del vespertino fue eliminado.

    Los denunciantes, pidieron el anonimato y coincidieron: “El turno vespertino para operar en el acelerador línea se   desmanteló por completo para operar el Acelerador lineal. A los técnicos los pasaron al turno matutino. En la tarde solo se limitan hacer valoraciones y  operan dos médicos. Una doctora con influencia, está prácticamente de aviadora”.

  Otro trabajador, me dijo: “alguien le mintió al doctor Caso Torres, pues no es exacto que se atiendan 70 pacientes diariamente cuando se trabaja un solo turno, además la demandan se acumulan, al estarse recibiendo pacientes del ISSET y UJAT y no nos damos  abasto”.

   Otra anomalía en el emblemático hospital, no cuenta con los Servicios Integrales para procedimientos endoscópicos y  laparoscópica necesarios para determinadas cirugías. De acuerdo a las denuncias recibidas, los pacientes deben llevar los insumos y quienes no pueden llevarlos enfrentan cancelación.

  Alguien debe meter orden. Y el doctor Pablo Caso no podrá avanzar si el gobierno federal no lo suministra con recursos suficientes para insumos, contratación de médicos especialistas, medicamentos y mantenimiento. Ni aunque prestaran la varita mágica de Palacio de Gobierno.

DE BAJADA

  1. Las autoridades del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto” deben poner atención en la cafetería administrada por la Sociedad Médica, pero asignada un particular. Ahí consumen médicos adscritos y residentes a bajo costo, pero según denuncias hechas llegar a este espacio, las condiciones son insalubres instalaciones insalubres: Botes repletos de basura, cucarachas, entre otros insectos. El asunto amerita una revisión inmediata.
  2. En eso de hospitales, los teapanecos están esperando cuándo inicia la obra del Hospital General, prometido por el gobernador Javier May, delante de la presidenta Claudia Sheinbaum, del pasado 14 de noviembre pasado. El proyecto contempla: dos quirófanos de alta especialidad. Pregunta platanera: ¿ Cuándo arrancarán los trabajos?
  3. Llegamos al día ocho del mes patrio y tampoco hay señales, para el banderazo de salida de la construcción de la planta chocolatera en Comalcalco.
  4. “Creo que le aplicaron el saca aceite al líder de Morena, Jesús Selván, pues corre el riesgo que no le den la candidatura a la curul federal o local”, me aseguraron integrantes del guinda. En lo local, el jefe de Los Olmecas de Tabasco, Daniel Gómez impulsa a Ricardo Taracena a la diputación local y haga fórmula con Faviola Peralta, virtual abanderada a la alcaldía. ¿Y  la encuesta?
  5. El empresario, ex subsecretario del Subcomité Técnico de Evaluación del FIDEET de la desaparecida Sedec, Juan Torres Baez se deslindo de la irregularidades de dos supuestas actas con las mismas fechas. En platica de banqueta con el ex funcionario, es muy fácil: “la Ley de Fideicomisos Público dice que si requiere modificar una acta, se debe convocar una sesión extraordinaria y posteriormente someterla ante el Comité Técnico del FIDEET y la que yo signe, nunca se convocó a una sesión extraordinaria. En este asunto, todo apunta al ex titular de Sedec, José García Mallitz, quien debe aclarar, como argumentó darle paso a la otra acta.
  6. El PRD le hizo un guiño a Movimiento Ciudadano. En voz de su dirigente Rafael Acosta, denunció: “las acciones penales contra el edil con licencia de Paraíso, Alfonso Baca carecen de sustento jurídico y responden a una estrategia de cosa político”.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo