Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

29/05/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Leal hace limpia en SSPC y  va por la corrupción en los reclusorios

* El tema de la equidad de género Morena lo tiene planchado

* Incertidumbre por nueva lista de EU y orden de Trump de atacar con drones

    La limpia. El nuevo titular de la SSPC, Alejandro Leal López llegó con una radiografía detallada de la situación de la delincuencia en Tabasco.

   En la mesa del responsable de la seguridad en el país, Omar García Harfuch, existía percepción de haberse convertido el jefe policiaco del estado, Serafín Tadeo Lazcano en parte del problema, entró la estrategia de seguridad.

   La sospechas de estar vinculado con grupo criminal, denuncias de abusos policiales contra la población, vía la FIRT, y los resultados limitados en el combate. La delincuencia terminaron por desgastarlo.

  Leal López, tercer responsable de la seguridad en la actual administración, llegó con la luz verde de realizar cambios de fondo, particularmente donde operaban gente cercana a Lazcano. Un primer movimiento, el despido del director general de Centros Penitenciarios, Wiliam Cabrera.

   Cuentan con el respaldo de García Harfuch para reordenar la corporación y entregar resultados.

   Por lo pronto, ya se mostró en las calles; ayer por la tarde noche tenía previsto ir a la dirección general de Sistema Penitenciario (antes Prevención Social), para darle posesión presumiblemente a Edgardo Aranda en relevo de Wiliam Cabrera, tal como adelantamos ayer en nuestra participación en Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, bajo la conducción de Roberto Carrera y Alex Huerta.

  Otro de los focos rojos en la agenda de Leal, es la corrupción en los Centros Penitenciarios, sobre todo en el Creset de Villahermosa y el de Huimanguillo. Y de acuerdo a fuentes cercanas del titular de la SSPC, tiene la determinación de meter orden, y vaya si es necesario.

  El desafío no es menor: recuperar la confianza ciudadana, depurar estructuras internas y demostrar que el cambio de mando no fue únicamente un relevo de nombres, sino el inicio de una nueva estrategia.

   En resumen: La apuesta de Alejandro Leal no es solamente combatir a la delincuencia; primero deberá demostrar la capacidad de limpiar la casa por dentro. Es el punto clave.

DE BAJADA

  1. En Palacio de Gobierno ya terminaron de repasar lo de la equidad de género de acuerdo a los lineamientos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPCT). Se se puede identificar a los municipios de Comalcalco, Jalpa De Mendez, Huimanguillo, Cárdenas, Centla, Tenosique y Zapata, donde iría con mujeres, dentro de la ingeniería electoral.
  2. En días pasado se le vio por la entidad al ex secretario de Desarrollo Agropecuario,  Edgar Méndez. No perdió la oportunidad de quejarse de la inseguridad, sobre todo en el municipio de Jonuta. Lo ha vivido en carne propia, pues según lo han pasado a la báscula los cuatreros de la zona con más de 130 semovientes de su rancho en Jonuta. La autoridad municipal pareciera no existir, es decir, se refleja la incompetencia de la edil María Soledad Villamayor.
  3. Hablando de Jonuta, el líder de Morena, Jesús Selván admitió la derrota de su partido en ese municipio, al no existir las condiciones para generar la unidad entre los aspirantes. Y eso le da ventaja a Tito Filigrana del PRD. La batalla electoral sería entre el guinda y el PRD.
  4. El periodista José Ureña en su columna Teléfono Rojo en el diario 24 Horas, reseñó en su entrega de ayer de la segunda lista de funcionarios de gobierno y legisladores, presuntamente ligados con el narcotráfico, por parte del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, ve lejos momentáneamente alguna extracción.
  5. En tanto la presidenta Claudia Sheinbaum sigue empecinada en defender al  gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, junto nueve acusados. ¿Hasta donde le va a dar para seguir estirando la liga a la de Palacio Nacional?
  6. Ante ese tono, el gobierno de México no debe de minimizar la traducción atribuida al presidente Donal Trump al Comando Sur de EE.UU de  prepararse para ataques con drones contra objetivos de terroristas narcos en todo México.
  7. Con el impulso de la reforma para anular o quitarle la victoria a un partido político a partir de las próximas elecciones del 2027 por recibir apoyo del extranjero, algunos de los afectados podrían ser el Verde Ecologista y PT. Tal vez no se hayan dimensionado los alcances de esa disposición.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

28/05/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Improvisación en el proyecto de la Planta de Cacao y el alto costo de su construcción

* Acelerador lineal atendería entre 25 y 30 pacientes; candidatos alcaldes empujarían a “Andy”

* Ignora “Andy” la historia, Telereportaje le abrió los micrófonos a AMLO, siendo opositor

    “Establecer apenas dos semanas  -les quedan 12 días-para presentar el proyecto de la construcción de la Planta Agroindustrial con un costo de 110 mdp, solo puede interpretarse como una improvisación”, me dijeron empresarios del ramo chocolatero y de otros sectores.

  De acuerdo a datos oficiales, Tabasco produce un promedio de 18 mil 500 toneladas anuales de cacao seco. Eso representa  mil 541.66  toneladas mensuales, un promedio diario cercano a 59 toneladas,  equivalente a una derrama anual de mil 850 millones.

  También brinca otra interrogante, ¿como sostener el precio de garantía de 100 pesos esos que el gobierno de Tabasco pretende establecer, cuando el el valor internacional del grano, lo determina la Bolsa de Valores.

  Sobre el costo de la planta, un industrial del chocolate de  Costa Rica, coincidió vía telefónica, con empresarios tabasqueños, una instalación  con capacidad de 60 toneladas diarias,  se requeriría una inversión de capital (CAPEX), estimada de entre 15 y 25 millones de pesos. Incluso llevándolo el cálculo extremo,  difícilmente superaría los 45 millones de pesos. Una diferencia abismal con lo proyectado a los 110 mdp.

   Al abundar, sobre los costos, destacaron que todo depende del nivel de automatización, la calidad del grano procesado y si la instalación abarca todo el proceso desde el grano (bean-to-bar) o solo el refinado y templado”.

  En ese contexto, el empresario tico, explicó: “una línea  de esa magnitud requiere  de maquinaria pesada, para el procesamiento del cacao, sistemas automatizados de moldeado, envasado, templadoras de continuas de alta velocidad, túneles de enfriamiento, sistemas de llenado de moldes y líneas e empaque.

   A ello se suma las certificaciones sanitarias y regulatorias, además de la asesoría especializada de fabricantes de maquinaria.

   Un empresario tabasqueño resumió el sentir de varios consultados: “Parece +1 intento de justificación de una plantita de 110 millones de pesos”.

  Cabe resaltar, el Programa “Sembrado vida” beneficio a tan sólo mil 300 pequeños productores, quienes  recolectaron 149 mil toneladas de cacao.

DE BAJADA

  1. Algo no le están informando correctamente al gobernador Javier May. Antier, durante la mañanera, se inauguró  virtualmente el acelerador lineal y se hablo de realizar  80 procedimientos diarios. Especialistas consultados, calificaron, una cifra de irreal. Ni trabajando las 24 horas dijeron por separado tres galenos. Explicaron que cada procedimiento requiere precisión milimétrica y no puede hacer ese con prisas. En promedio casa paciente ocuparía de alrededor de una hora. En términos reales, estima entre 25 y 30 pacientes, y muy ajustados llegarían a 35.
  2. Quienes resulten candidatos de Morena a las alcaldías en Centro, Teapa, Tacotalpa y Jalapa, cargarán con la responsabilidad de remolcar a “Andy” López en su triunfo en el VI Distrito electoral; al igual contaría con millones de pesos a la mano -según los opositores- y a favor los programas sociales, los servidores de la nación y la estructura del gobierno federal y estatal. Es el empaque para sentirse sobrado.
  3. Desmemoriado por conveniencia se vio “Andy” al reprochar  a los medio de comunicación, sobre todo un mensaje a Emmanuel Sibilla de Telereportaje, al replicar críticas en su contra. Vale recordar, el Grupo Telereportaje, fue quien le dio espacio a Andres Manuel López, cuando era opositor, cuando casi nadie les daba espacio en los medios de comunicación. Hoy repite, la clásica de su padre Andrés Manuel López deresponsabilizar a los medios.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo