Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
02/06/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Ignoran desde el poder a empresarios; “deberíamos ir junto”
* “Hay desventaja en crecimiento”; “Dante fastidiado, definirán líder
* Limpia en SSPC y reclusorios; “No le teníamos confianza a Tadeo”
El desdén. Mientras empresarios del ramo de la construcción fueron prácticamente ignorados del proyecto “Villahermosa 2030”, el gobernador Javier May les hizo vacío a los del Consejo Coordinador Empresarial (CCET).
“Entendimos el mensaje”, me dijo un integrante del CCET, quien pidió el anonimato. “Aquí no se trata de enfrentarnos, sobre todo, cuando el empresariado es el que genera empleos. El punto es ir de la mano por el bien de Tabasco”.
En una platica de banqueta, el empresario lamentó las circunstancias de los contratistas de la ex poderosa CMIC de no hacerle copartícipe del proyecto “Villahermosa 2030”, al igual respaldo la postura del líder de Carlos Villegas Adriano.
Los integrantes del ramo de la construcción, se han quejado de quedar olímpicamente fuera de las obras, tanto del estado, como de la mayoría de los municipios, gobernados por Morena.
Un constructor, comentó: “las obras se concentra en un grupo cercano al Palacio de Gobierno. Por lo pronto, terminó una obra privada y bajo la cortina. Voy liquidar a 17 trabajadores, aparte el equipo que tengo parado”.
DE BAJADA
- El discurso oficial podrá decir de estar impulsando la transformación en Tabasco. La realidad es otra. “No se ve un futuro mejor, y si el país no crece menos Tabasco”.
- El próximo viernes habrá Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano. Tienen previsto aprobar la convocatoria para la elección del Coordinador estatal. Y a más tardar la elección, entre el 20 y 25 de este mes. Dante Delgado ha dicho, “no habrá más prórroga”. El tema lo tiene fastidiado.
- El jefe policiaco de Tabasco, Alejandro Leal López ha realizado cambios estratégicos al interior de la institución, incluyendo la dirección General del Sistema Penitenciario, al designar a Ivan de Jesús González Ponce. También trae la radiografía al interior de los reclusorios, sobre todo el de Villahermosa y Huimanguillo. Desde ahí se sigue generando violencia y las extorsiones. Por lo tanto, Leal quiere cortar de raíz. Viene una limpia al interior de los penales. Por cierto, desde el sábado quedó acéfala la dirección de ese Penal. ¿Van a llegar a fondo del asunto en cuanto a las complicidades e irregularidades de funcionarios?
- Hacia el exterior en la SSPC, no es una bienvenida al nuevo Secretario de Seguridad, los cuerpos desmembrados y cartulinas en distintos puntos del estado, es un mensaje de un grupo presos desde el interior del Creset en contra de los funcionarios del penal y de la FGE; aunque si es evidente, de estar vigente los enfrentamientos entre los grupos rivales con las ejecuciones en el día a día.
- En esa subida del cruce de información entre los integrantes de la mesa de Seguridad en Tabasco, fuentes, tanto de la Guardia Nacional como de la 30 Zona Militar, por separado me confirmaron: “no le teníamos confianza al ex responsable de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano por sus antecedentes”. En ese detalle, Leal López deberá generar confianza con ellos, a menos sigan al mismo esquema, de cada quien por su lado.
- Una mala experiencia para la FIFA, organizadora del Mundial del 2026, de haberla programado en tres países, sobre todo en México. Lo aficionados de otros países, no encontrarán en condiciones las infraestructuras en la movilidad. Las obras del aeropuerto a marchas forzadas, y según expertos, no estarán concluidas a nueve días del inicio del torneo mundialista. El metro en la CDMX, el tren suburbano con conexión al AIFA y obras inconclusas en la vialidad; aparte, el tren en Nuevo León sin haberse concluido, y esperando la delincuencia no haga de las suyas.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
08/09/26
Antonio Caraveo Maldonado
* Acelerador lineal opera un solo turno; imposible atender a 70 pacientes
* No arranca la obra del hospital de Teapa ni la planta chocolatera
* ¿Le aplicaron el “saca aceite” a Selván? PRD acusa acoso político
No cuadra. Las quejas del funcionamiento del hospital “Juan Graham” se acumulan. Y cobra relevancia la declaración de la semana pasada del responsable del IMSS Bienestar, Pablo Caso Torres, al asegurar una atención de 70 pacientes diariamente en el Acelerador lineal.
La declaración hubiera pasado desapercibida para el reportero, de no ser por trabajadores del nosocomio, quienes hicieron llegar mensajes para desmentir la aseveración de Caso Torres. Según testimonios de los trabajadores del hospital, el acelerador atiende apenas a 32 pacientes en el turno matutino, pues el del vespertino fue eliminado.
Los denunciantes, pidieron el anonimato y coincidieron: “El turno vespertino para operar en el acelerador línea se desmanteló por completo para operar el Acelerador lineal. A los técnicos los pasaron al turno matutino. En la tarde solo se limitan hacer valoraciones y operan dos médicos. Una doctora con influencia, está prácticamente de aviadora”.
Otro trabajador, me dijo: “alguien le mintió al doctor Caso Torres, pues no es exacto que se atiendan 70 pacientes diariamente cuando se trabaja un solo turno, además la demandan se acumulan, al estarse recibiendo pacientes del ISSET y UJAT y no nos damos abasto”.
Otra anomalía en el emblemático hospital, no cuenta con los Servicios Integrales para procedimientos endoscópicos y laparoscópica necesarios para determinadas cirugías. De acuerdo a las denuncias recibidas, los pacientes deben llevar los insumos y quienes no pueden llevarlos enfrentan cancelación.
Alguien debe meter orden. Y el doctor Pablo Caso no podrá avanzar si el gobierno federal no lo suministra con recursos suficientes para insumos, contratación de médicos especialistas, medicamentos y mantenimiento. Ni aunque prestaran la varita mágica de Palacio de Gobierno.
DE BAJADA
- Las autoridades del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto” deben poner atención en la cafetería administrada por la Sociedad Médica, pero asignada un particular. Ahí consumen médicos adscritos y residentes a bajo costo, pero según denuncias hechas llegar a este espacio, las condiciones son insalubres instalaciones insalubres: Botes repletos de basura, cucarachas, entre otros insectos. El asunto amerita una revisión inmediata.
- En eso de hospitales, los teapanecos están esperando cuándo inicia la obra del Hospital General, prometido por el gobernador Javier May, delante de la presidenta Claudia Sheinbaum, del pasado 14 de noviembre pasado. El proyecto contempla: dos quirófanos de alta especialidad. Pregunta platanera: ¿ Cuándo arrancarán los trabajos?
- Llegamos al día ocho del mes patrio y tampoco hay señales, para el banderazo de salida de la construcción de la planta chocolatera en Comalcalco.
- “Creo que le aplicaron el saca aceite al líder de Morena, Jesús Selván, pues corre el riesgo que no le den la candidatura a la curul federal o local”, me aseguraron integrantes del guinda. En lo local, el jefe de Los Olmecas de Tabasco, Daniel Gómez impulsa a Ricardo Taracena a la diputación local y haga fórmula con Faviola Peralta, virtual abanderada a la alcaldía. ¿Y la encuesta?
- El empresario, ex subsecretario del Subcomité Técnico de Evaluación del FIDEET de la desaparecida Sedec, Juan Torres Baez se deslindo de la irregularidades de dos supuestas actas con las mismas fechas. En platica de banqueta con el ex funcionario, es muy fácil: “la Ley de Fideicomisos Público dice que si requiere modificar una acta, se debe convocar una sesión extraordinaria y posteriormente someterla ante el Comité Técnico del FIDEET y la que yo signe, nunca se convocó a una sesión extraordinaria. En este asunto, todo apunta al ex titular de Sedec, José García Mallitz, quien debe aclarar, como argumentó darle paso a la otra acta.
- El PRD le hizo un guiño a Movimiento Ciudadano. En voz de su dirigente Rafael Acosta, denunció: “las acciones penales contra el edil con licencia de Paraíso, Alfonso Baca carecen de sustento jurídico y responden a una estrategia de cosa político”.
X:AntonioCaraveo4





