Nacionales
“Agua loca”, bebida de moda para los millennias mexicanos
Entre las bebidas que los adolescentes y adultos jóvenes consumen en las fiestas distan la copa de vino, la cerveza o los cócteles que sus padres disfrutan, también por un lado se encuentran las llamadas ’Aguas Locas’
Quienes consumen las ‘Aguas Locas’ dicen que el sabor de la bebida es dulce y no se dan cuenta que están tomando alcohol.
Las ‘aguas locas’ consisten en la mezcla de alcohol de bajo costo con agua de sabor y colorantes, pero también existe el llamado ‘Four Loko’’, originario de los Estados Unidos que consiste una bebida energética con malta y que contiene un 12 por ciento de alcohol por volumen en comparación con una cerveza que tiene 4.5 por ciento.
Además, la borrachera con el ‘Four Loko’ se presenta en forma más tardía debido al efecto de la cafeína, pero las consecuencias para la salud pueden ser catastróficas, al igual que con los jarabes para la tos con codeína, que los chicos mezclan con bebidas energéticas para no tener aliento alcohólico, pero que además de su efecto en el sistema nervioso central en el momento de ingerirlas, resultan altamente adictivas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





