Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Rechazan que helicóptero de SSP-Aguascalientes fuera derribado

Publicado

el

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, descartó un atentado en la caída del helicóptero oficial Águila 1, en el que murieron el titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y cuatro colaboradores cuando se dirigían a un operativo relacionado con narcóticos en el municipio de Jesús María.

El Águila 1 despegó de las instalaciones del helipuerto en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) la mañana de ayer, operado por el capitán Olegario Andrade Zamorano, expiloto de la otrora Policía Federal, y con Porfirio Sánchez y tres personas más a bordo: el capitán Víctor Manuel Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

La caída de la aeronave ocurrió poco antes de las 8:00 horas en un terreno baldío frente al hospital número 3 del IMSS, a escasos metros de una tienda de conveniencia. Todo quedó registrado en un video.

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y del Ejército esperaban al titular de la SSP para el despliegue del programa Blindaje Aguascalientes, con cateos en inmuebles de las zonas urbanas y rurales de diversos municipios, donde en los últimos días hubo detenciones de varias personas por delitos contra la salud, por narcomenudeo.

Extraoficialmente, un presunto testigo describió a un medio informativo que entre seis y siete motociclistas con armas largas siguieron y dispararon al helicóptero, que hizo maniobras evasivas, aunque una de las balas hizo blanco en una hélice.

Detalló que la persecución comenzó en la comunidad de San Antonio de los Horcones: “Venía de Jesús María hacia acá; huyeron para Margaritas y Jesús María a bordo de motocicletas de pista y tipo motocross”.

Dos horas después del desplome, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel salió a dar una conferencia de prensa en la que señaló que “todo indica que se trató de un accidente”.

Más tarde, el encargado de despacho de la SSP reiteró que no fue un atentado, pues no existen evidencias de que se haya suscitado algún altercado.

El mando provisional explicó que, de acuerdo con las condiciones en que se realizaba el vuelo y los primeros indicios de la investigación por parte de la fiscalía estatal, así como del operativo que en tierra realizaban elementos del Ejército, Guardia Nacional y fiscalía del estado, no se tiene evidencia de que se haya llevado a cabo algún atentado.

El encargado de despacho indicó que los tripulantes no reportaron ningún incidente a través del sistema de radiocomunicación de la SSP.

“Sobre todo, en primera instancia porque en el tema de radiocomunicación que tiene este helicóptero con el C5, centro de comunicaciones, con la policía estatal, nunca se reportó que se tuviera un altercado”.

La tarde del martes, el Águila 1 sobrevoló los municipios del norte durante la realización de operativos de seguridad coordinados con los tres niveles de gobierno, y se utilizó para el traslado a un hospital de una persona lesionada en un palenque en la comunidad Los Conos, en el municipio del Llano, donde dos personas más murieron.

Poco antes de abordar el helicóptero, el secretario de Seguridad afirmó que tenía la encomienda de blindar Aguascalientes por parte de la gobernadora y mencionó los problemas de seguridad en las carreteras que conectan con Zacatecas y Jalisco.

La semana pasada, en las acciones de blindaje junto a la Agencia Estatal de Investigación Criminal, en operativos simultáneos en las comunidades de Ciénega Grande y Lázaro Cárdenas, municipio de Asientos, en los límites con Zacatecas, detuvieron a por lo menos 11 personas.

Nacionales

Misterio en el Acuario: Mantarraya Embarazada Sin Contacto Masculino Desafía la Biología

Publicado

el

El acuario de Carolina del Norte se encuentra ante un enigma biológico tras descubrir que Charlotte, una de sus mantarrayas, está embarazada sin haber estado en contacto con machos de su especie. Este evento ha capturado la atención de la comunidad científica y del público, ya que desafía el entendimiento convencional sobre la reproducción de estas criaturas marinas.

La parthenogénesis, un tipo de reproducción asexual donde la hembra puede producir descendencia sin la intervención de un macho, ha sido documentada en varias especies de tiburones y rayas, pero sigue siendo un fenómeno raro y poco comprendido. Este mecanismo biológico permite a la hembra generar embriones viables, lo que en casos como el de Charlotte, resulta en un embarazo sin precedentes en su especie bajo condiciones controladas de cautiverio.

Expertos como Chris Lowe, director del laboratorio de tiburones en la Universidad Estatal de California en Long Beach, y Kady Lyons, científica de investigación en el Acuario de Georgia, han reiterado la imposibilidad de que tiburones y mantarrayas se reproduzcan entre sí, destacando diferencias anatómicas y de ADN incompatibles para la fertilización cruzada. Estas afirmaciones refuerzan la teoría de la parthenogénesis, sugiriendo que el embarazo de Charlotte podría ser un valioso caso de estudio para entender mejor este fenómeno.

La comunidad científica se encuentra a la espera de la resolución de este misterio, con la expectativa de que el nacimiento de las crías de Charlotte ofrezca nuevas pistas sobre la reproducción asexual en rayas y posiblemente en otros vertebrados. La investigación en torno a este caso no solo podría arrojar luz sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la parthenogénesis, sino también sobre las estrategias de conservación de especies en peligro de extinción o con dificultades para reproducirse en cautividad.

Continuar leyendo