Síguenos en las redes

Internacionales

Trump ahuyenta a BYD de México: la automotriz china cancela construcción de planta

Publicado

el

El fabricante de vehículos eléctricos más grande de China, BYD, ha decidido cancelar sus planes para construir una planta automotriz en México. La decisión responde a la creciente incertidumbre geopolítica y a las políticas comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han generado dudas entre inversionistas extranjeros.

La vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, declaró que la compañía esperará a tener mayor claridad en el entorno internacional antes de comprometerse con nuevas inversiones. La declaración fue realizada desde el estado brasileño de Bahía, donde la firma está inaugurando su primera planta fuera de Asia.

“Los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz. Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países”, explicó Li.

Una expansión en pausa

La automotriz china había explorado al menos tres ubicaciones en México para instalar su nueva planta, pero desde el año pasado suspendió la búsqueda activa, a la espera de los resultados electorales en Estados Unidos. La creciente tensión entre Washington y Pekín, sumada a las políticas proteccionistas de Trump, fueron factores decisivos para frenar la expansión en territorio mexicano.

A pesar de ello, BYD reiteró su interés por expandirse en América, aunque sin un cronograma definido por el momento. La decisión representa un revés para México, que ha buscado consolidarse como un hub clave para la manufactura de vehículos eléctricos en la región.

Internacionales

Mar Espinar arremete contra Ayuso por polémica con México

Publicado

el

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, acusó a Isabel Díaz Ayuso de poner en riesgo la relación entre España y México tras la controversia generada por su viaje cancelado.

Espinar aseguró que Ayuso “mintió y acusó al Gobierno de México para justificar la cancelación de su viaje”, además de señalar que utilizó recursos públicos “a costa de los madrileños”.

Las declaraciones se dan en medio del debate político generado por la suspensión de la visita de la presidenta madrileña y las versiones encontradas sobre las razones del cambio de agenda.

Continuar leyendo