Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Refrescos, cigarros y gasolinas serán más caros en 2023

Publicado

el

En el 2023 podría haber un aumento en el precio de los refrescos, cigarros y golosinas, así como en trámites migratorios, por emisión de pasaporte y entradas a museos y recintos arqueológicos derivado del ajuste a la inflación.

Su precio podría ser más alto en comparación al actual, debido a que se actualizarán las cuotas del impuesto y las tarifas que cobra el gobierno federal conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Con base a lo que establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación  que señala que el monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país.

Para ello se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban modificar, según el CFF.

Las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que pagan los consumidores en algunos bienes, así como las tarifas públicas que cobran, se deben renovar cada año.

Las cuotas del gravamen se aplican a tabacos labrados, refrescos y gasolinas.

Actualmente la cuota del impuesto especial aplicable a tabacos labrados es de 0.5484 pesos por cada cigarrillo, misma que se actualizará para el 2023 conforme a la inflación.

Para las bebidas saborizadas la cuota del IEPS a cargo de los consumidores es de 1.3996 pesos por litro, vigente desde el primero de enero del 2022, y cambiará para el siguiente año tomando en cuenta la inflación.

En tanto que la cuota del IEPS para la gasolina Magna aprobada para el presente año es de 5.4917 pesos por litro y con su actualización podría incrementarse para el 2023; lo mismo para la Premium que hoy en día es de 4.6375 pesos, pero en ambos casos no se paga completa por el subsidio.

También tendrían que ajustarse las cuotas del IEPS para el diésel y para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo y de carbón, carbón mineral entre otros. 

Entre las tarifas que se habrán de actualizar se encuentran las del impuesto sobre la renta (ISR) en las retenciones que hacen los patrones a los trabajadores asalariados.

Sin embargo, al actualizarlas podrían beneficiar a los empleados si es que la inflación rebasa el 10% de forma acumulada desde la última revisión de las tablas que sirven para calcular el impuesto retenido como lo indica la Ley del ISR.

También podrían aumentar las tarifas del pago de derechos que cobra el Instituto Nacional de Migración por visitante trabajador fronterizo, por internación vía terrestre, marítima o aérea, por expedición de documento migratorio, cambio de condición de estancia en el país y por la regularización de situación migratoria.

Estarían subiendo las tarifas por emisión de pasaporte o renovación, el pago de derechos por acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación.

De igual manera podría ajustarse el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, uso de aguas y recursos biológicos forestales, y para acceder a áreas naturales protegidas.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo