Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

México llegará este 2023 a la Luna con el proyecto Colmena

Publicado

el

‘Colmena‘ se compone de cinco micro robots mexicanos que se lanzarán al espacio en el primer semestre del año, posiblemente en mayo.

La Agencia Espacial Mexicana informó que el proyecto está instalado en la nave Peregrine Lunar Lander de la empresa estadounidense y socio tecnológico Astrobotic.

Al estar el proyecto Colmena adherido al programa Artemis, el lanzamiento se realizará desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, en la misión mexicana Peregrine-1.

Los micro robots, que tienen 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos cada uno, tendrán la misión de desplegarse sobre la superficie lunar y conectarse electrónicamente, para ensamblar un panel que pueda generar energía.

El proyecto fue presentado por la Agencia Espacial Mexicana a la Cámara de Diputados en un acto en el que participó el científico líder, el Dr. Gustavo Medina Tanco.

Ciencia y Tecnología

Un estudio revela que la vida en la Tierra surgió hace 4 mil millones de años

Publicado

el

Un nuevo estudio realizado por investigadores australianos, liderados por Hamed Gamaleldien, sugiere que la vida en la Tierra comenzó hace 4 mil millones de años, mucho antes de lo que se creía. Publicado en la revista Nature Geoscience, el estudio analizó cristales de zircón, revelando la presencia de agua dulce en la Tierra en esa época temprana, lo que implica que las condiciones para la vida existieron al menos 600 millones de años antes de lo previamente estimado.

Los científicos encontraron oxígeno ligero en los cristales de zircón, indicativo de interacción con agua dulce. Este hallazgo sugiere que las condiciones necesarias para la vida, es decir, la coexistencia de tierra seca y agua fresca, estuvieron presentes mucho antes, lo que desafía las estimaciones anteriores de 3 mil 500 millones de años para el origen de la vida en la Tierra.

Continuar leyendo