Tabasco
Pide Canirac a SSP reforzar operativos de vigilancia

11 de octubre de 2018.- Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que el robo y/o asalto con violencia a negocios del ramo se reactivó en las últimas semanas, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzar los operativos de vigilancia.
Además, indicó, se prevé una mayor incidencia en este tipo de delito en último bimestre del año debido a la realización de El Buen Fin en noviembre y del periodo navideño.
En ese periodo, expuso, hay mayor circulante por el pago por adelantado del aguinaldo a los burócratas federales y de otras prestaciones de fin de año que se hacen en la primera quincena de diciembre.
Refirió que el caso más reciente de robo con violencia de un restaurante del ramo registrado por la Canirac fue la semana pasada contra el restaurante El Costeñito.
Además, lamentó, existen otros de robos o asaltos que los restauranteros no denuncian a pesar de la insistencia de la dirigencia de la Canirac para que interpongan sus respectivos procesos legales.
“Hay muchos que no lo dicen, pero yo les digo que denuncien, no hay más (…); que denuncien, es importantísimo que se denuncie para que se detenga a todos los que estén involucrados en estos robos”, dijo.
Refirió que luego de tener un periodo a inicios de año con constantes hechos delictivos contra los restaurantes, la SSP aplicó operativos que ayudaron a combatirlos e incluso reducir la incidencia.
A comienzos de 2018, detalló, la mayor incidencia se registraba en restaurantes ubicados en los corredores a Parrilla, periféricos Carlos Pellicer Cámara.
Ahora que volvieron a presentarse o reactivarse estos delitos, externó, los casos se están presentando y ahora hacia la colonia Petrolera y las cercanías de Tabasco 2000.
El temor, sostuvo, es que a partir del llamado Buen Fin, que será realizado del 16 al 19 de noviembre, y por las celebraciones navideñas, estos delitos se incrementen.
“Sí tenemos porque siempre se ha presentado que cuando bajan los aguinaldos siempre hay problemas de asaltos, y eso incentiva más al ratero, al malo, a que nos agreda”, expresó.
Por eso, reiteró, “pedimos a Seguridad Pública que nos apoye, que haya más rondines en la zona de restaurantes, porque hace algunos días asaltaron a dos restaurantes y eso nos temor”.
Explicó que el problema no se limita al robo del negocio, sino que el problema es mayor porque los comensales optan por ya no salir a consumir por temor de ser asaltados en esos negocios.
“Nos afecta porque pierde al cliente cuando asaltan al restaurante y los restaurantes pierden al cliente; entonces, nosotros exhortamos y pedimos ayuda al secretario de Seguridad Pública (Jorge Aguirre Carbajal) a que nos ayude, que cuide al sector restaurantero”, insistió.
“Le digo al sector restaurantero que tenga mucho cuidado en lo que es noviembre, diciembre, que es cuando se incrementan más los robos, que cuiden a su personal y también al personal le digo que se cuide”, insistió.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.