Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hoteleros van contra CFE por cobros excesivos 

Publicado

el

Foto: Internet

11 de octubre de 2018.- Este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 30 quejas o denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la aplicación de altas tarifas de energía eléctrica, las cuales sin embargo no procederán ya que esta dependencia no es la competente para resolver estas inconformidades, sino la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pedro Aldecoa Calzada, delegado de la dependencia, indicó que esas inconformidades están “mal encausadas” ya que no le compete a la Profeco resolverlas. A su vez Aldecoa Calzada aclaró, sin embargo, que está en la mejor disposición de recibir esas quejas para canalizarlas a las áreas correspondientes.

El problema, comparó, es como el caso de las gasolinas, por cuyo precio oficial no puede ser demandada la gasolinería. En ese sentido, reiteró, el “ente” encargado de emitir una respuesta a la queja de los hoteleros es la CRE.

“De todos modos yo sí voy a aceptar las denuncias que vayan llegando para reportarlas de forma inmediata”, dijo. Además, detalló que los hoteleros han presentado por lo menos 30 denuncias en forma colectiva por un aumento de hasta 30 por ciento en las tarifas eléctricas en lo que va de este 2018.

El delegado de la Profeco manifestó “Nosotros vamos a trabajar con ellos hasta donde podemos ayudarlos”.

Y es que, remarcó, los hoteleros interponen las denuncias contra la CFE por las altas tarifas de energía eléctrica que aplica, pero éstas nos las determina esa empresa productiva del Estado, sino la Comisión Reguladora de Energía.

“Ellos denuncian a la CFE, pero la CFE no es la encargada, repito, de poner las tarifas; (…) no es ante Profeco, debe ser ante la Comisión Reguladora de Energía que es la que hace esto”, sostuvo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invitan a disfrutar la ‘magia’ de Carlos Pellicer

Las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, se llevarán a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero con la participación de poetas, escritores y académicos locales, nacionales e internacionales

Publicado

el

A vivir la magia que encierran los poemas de Carlos Pellicer Cámara en voz de reconocidos poetas, escritores y académicos, invitó la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, en el marco de las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, que se llevará a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero.

La funcionaria estatal compartió que este próximo jueves en la sala de artes “Antonio Ocampo Ramírez”, arranca el encuentro que será inaugurado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en el que se entregará un reconocimiento por su obra fecunda y su aporte a las letras mexicanas a Eduardo Lizalde, escritor mexicano, poeta y académico.

El evento que rescata lo que alguna vez fueron las “Jornadas Internacionales de Carlos Pellicer” y posteriormente el “Encuentro Iberoamericano de Poesía”, reunirá a destacados promotores de las letras de nivel estatal, nacional e internacional como Álvaro Ruiz Abreu, Carlos Pellicer López, Clara Bargellini y Alberto Enriquez Perea.

Durante tres días, los asistentes disfrutarán de lecturas de obras, talleres, conferencias, así como de la muestra pictórica “Pintando Poemas” de artistas plásticos tabasqueños, en la que expondrán: Belem Sigler, Francisco Cabrera, Fernando Arellano, Hilda Galán, Javier Pineda, Karla Sierra, Marcela García Quintero, Marcio López, Mayra Alphand y Ramón Briones.

En las Jornadas Pellicerianas se presentarán cinco libros, entre ellos “Carlos Pellicer, tierra santa, invitación al vuelo”, el último libro publicado por el investigador y profesor mexicano Alberto Enríquez Perea dedicado al extraordinario poeta tabasqueño.

Además dentro del programa está prevista la presentación de mesas redondas con temas como: “Poesía en el Sur-Sureste”, “La poesía en Tabasco” y “Pellicer y su poética de viaje”, esta última con la participación de Clara Bargellini, Carlos Pellicer López, Álvaro Ruiz Abreu, Alberto Enríquez Perea y la moderación de Francisco Magaña.

Continuar leyendo