Tabasco
No impacta salida de aerolíneas realización de congresos: OCV

27 de agosto de 2018.- La salida de aerolíneas del aeropuerto internacional de Villahermosa “Capitán Carlos A. Madrazo” no ha afectado la realización de congresos y convenciones ya que a la fecha hay confirmados 106 eventos de ese tipo que representan una derrama económica por 350 millones de pesos, informó Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
De hecho, indicó que septiembre y octubre representan dos de los mejores meses en el año para la entidad.
Y es que, detalló, en septiembre hay 12 eventos programados, prácticamente tres por semana, y en octubre suman 15 los congresos y convenciones.
“Son los meses fuertes a nivel nacional de congresos y convenciones, y también para Tabasco, y hay una combinación de eventos, que van desde de recursos naturales hasta deportivos, masónico, clínicos, entre otros”, dijo.
Esos eventos, enfatizó, incidirán directamente en un alza en la ocupación hotelera de la entidad y particularmente de Villahermosa.
En ese contexto, sostuvo que la cancelación de algunas rutas aéreas no ha tenido ningún impacto negativo ya que hay confirmados 106 eventos para realizarse todo el año, con una derrama económica de 350 millones de pesos.
“Ya se llevaron a cabo 64 eventos en el primer semestre con una derrama económica de 180 millones de pesos, pero hay que acordarse que esto no es sólo ocupación hotelera, sino que es toda la cadena que implica llevar a cabo un evento”, destacó.
— ¿Esto implica que la salida de aerolíneas no ha afectado?
— Prácticante la mayor demanda de congresos hacia Tabasco es de la ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, cuya conectividad conservamos; incluso cuando se apartó Aeromar, tenemos otras líneas de vuelos directos y cuando tenemos este tipo de eventos la OCV gestiona con las líneas aéreas una tarifa preferencial para esos congresos y convenciones, lo cual implica también algo muy atractivo para ellos, y en el caso del sureste, Maya Air nos sigue cubriendo esta zona.
En ese sentido, anunció que del 21 al 23 de septiembre próximo será realizado en Villahermosa el XI Congreso Nacional y Filosófico de Masones con la participación de 300 personas, de las cuales 250 serán foráneas.
Tan solo ese evento, estimó, representará una derrama económica cercana a los 3 millones de pesos.
Viable ampliar a Comalcalco Tren Maya
Por otra parte, Jorge Lerma consideró que sería acertado que la ruta que recorrerá el Tren Maya que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador también incluya a Comalcalco.
“Primero habían anunciado 900 kilómetros por una ruta ya trazada y se solicitó que se incluyeran otros puntos, lo que sumó 600 kilómetros más en beneficio de Campeche y Yucatán”, recordó.
“La lógica me parece muy acertada: Si están ampliando otros dos estados, ¿por qué no hacerlo hacia Tabasco?, porque en el estado hay un paso de este tren por Tenosique y Jonuta, y por qué no extenderla por Comalcalco, ya que hemos dicho que Tabasco es la entrada al Mundo Maya”, añadió.
Lo ideal, puntualizó, es que si Tabasco es la entrada al Mundo Maya, el tren llegue a la zona arqueológica de Comalcalco.
“Ojalá se pueda lograr pues entendería que son 200 kilómetros más y turísticamente sí nos convendría, porque tenemos nuestro producto estrella que es la Ruta del Chocolate”, justificó.
Consideró que esa “ampliación” debe ser ampliada tanto por el gobierno del estado como por la iniciativa privada, además de que se requieren cuatro puntos: que sea técnicamente posible, ecológicamente viable, socialmente aceptable y económicamente viable.
Luis M. Sánchez/NoticiasSnReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.