Síguenos en las redes

Tabasco

Invita Gobierno de Centro a disfrutar el mes de junio con eventos de arte, música y literatura

Publicado

el

El Gobierno de Centro invita a los ciudadanos a disfrutar gratuitamente de una extensa y variada programación cultural durante el mes de junio, que tiene como fin promover el arte, la literatura y la música, entre otras expresiones artísticas, algunas de las cuales se contemplan para celebrar el Festival Villahermosa 2025.

Por medio de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) se dio a conocer que el Centro Cultural Villahermosa (CCV) será sede de eventos de gran calidad artística, destacando la lectura pública del libro “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” a las 10:00 de la mañana del 5 de junio.

Además, se realizará el concierto “Tributo a Villahermosa”, a cargo de la reconocida intérprete Julia Luna, quien deleitará al público el 23 de junio a las 18:00 horas con un repertorio que rinde homenaje a la capital del estado; esta misma sede, el 23 y 24 de junio será escenario del Tercer Encuentro Sobre Archivos e Historia Municipal, de 10 am a 1 pm.

Los amantes del teatro podrán disfrutar de la obra “No tocar”, del dramaturgo Enrique Olmos de Itan, que se presentará el 7 de junio a las 18:00 horas, mientras que el conversatorio “Mujeres en la Literatura Mexicana” será llevado a cabo el día 21 a las 18:00 horas con la participación de figuras como María José Rodilla, Sara Poot Herrera y Beatriz Pérez Pereda, quienes compartirán sus perspectivas sobre el papel fundamental de las escritoras en las letras.

En esta misma sede del CCV, los días 14 y 15 de junio se efectuará la Liga escolar de ajedrez, a las 9 de la mañana; además, los cinéfilos podrán disfrutar el 22 de junio de “Cine Brotante: Cortos de tabasqueños”, una muestra que exhibirá el talento local en la producción cinematográfica a partir de las 12:00 horas.

Con esta proyección de “Cine Brotante” se estrenará una nueva pantalla en el Teatro de Cámara “Hilda del Rosario”, como parte de la nueva tecnología audiovisual para el disfrute de los visitantes al Centro Cultural Villahermosa.

El programa “De la Ciudad a la Comunidad” continúa acercando expresiones artísticas a diversos espacios públicos, con las presentaciones especiales de Ricardo Rafael el 7 de junio, Tomás Herrera el 14 de junio y Carlos Andrade el 28 de junio, todas a las 18:00 horas en el parque Manuel Mestre Ghigliazza.

Para los amantes de la música tradicional y el folklore, el Andador Cultural Manuel Sánchez Mármol ofrecerá sesiones de trova todos los jueves del mes a las 18:00 horas, mientras que los viernes 6, 13 y 27 serán dedicados al karaoke al aire libre, una actividad que ha ganado gran popularidad entre los visitantes, también en ese horario.

Los sábados de junio habrá presentaciones de Marimba, Folklore y Danzón a partir de las 18:00 horas, todo en un ambiente festivo para la convivencia familiar y el disfrute de nuestras tradiciones musicales.

La Red Municipal de Bibliotecas desarrollará, a su vez, una amplia gama de actividades educativas y recreativas para toda la familia, como talleres de ajedrez, de cuento, pláticas sobre la importancia del medio ambiente, dibujo, jabones artesanales, reciclado, así como lectura.

El programa completo de actividades, tanto de la agenda cultural de junio como del Festival Villahermosa 2025, pueden consultarse en https://www.villahermosa.gob.mx/agenda-cultural/ y en  https://www.villahermosa.gob.mx/consulta/fest_Vhsa_2025.pdf.

Tabasco

Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica

Publicado

el

Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica

Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.

En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.

Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.

La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.

La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.

Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.

Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.

Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.

El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.

La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.

Continuar leyendo