Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

India enviará ayuda humanitaria a Afganistán tras sismo

Publicado

el

Foto: Internet

La India informó que envió un equipo técnico a Kabul para coordinar la entrega de ayuda humanitaria tras el fuerte terremoto que se produjo en el este de Afganistán y que, según los medios de comunicación estatales, causó la muerte de alrededor de mil personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo que el equipo se ha desplegado en su embajada en la capital afgana. La embajada ha estado vacía desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto.

Un comunicado del ministerio difundido el jueves no brinda detalles sobre el equipo técnico ni sobre el material de ayuda enviado a Afganistán.

El equipo fue enviado para “supervisar de cerca y coordinar las tareas de las diversas partes interesadas para la entrega efectiva de la asistencia humanitaria” como parte de una “continuación de nuestro compromiso con el pueblo afgano.”

Los residentes del distrito más afectado parecían estar en gran medida por su cuenta en su intento de sobrevivir tras el terremoto, ya que el gobierno dirigido por los talibanes y la comunidad internacional pasan apuros para llevar ayuda.

India se quedó sin presencia diplomática en Kabul tras evacuar a su personal antes de la retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado; sin embargo, ha enviado 20 mil toneladas de trigo, 13 toneladas de medicamentos, 500 mil dosis de vacunas contra el covid-19 y ropa de invierno a Afganistán para ayudar a paliar la escasez en ese país desde entonces, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los funcionarios indios mantuvieron conversaciones con los talibanes en Afganistán por primera vez a principios de este mes para discutir la distribución de la ayuda humanitaria.

India ha dicho que seguirá el ejemplo de las Naciones Unidas a la hora de decidir si reconoce al gobierno talibán.

Internacionales

Avioneta choca contra torre eléctrica y deja más de 120 personas sin luz

Publicado

el

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland, Estados Unidos, y quedó atrapada en la estructura, hecho que dejó al menos dos personas lesionadas, y además, provocó apagones generalizados en la ciudad.

 La aeronave quedó asegurada en la torre a las 00:16 de la madrugada y el primer ocupante fue extraído a las 00:25, indicó el jefe de bomberos del condado Montgomery, Scott Goldstein. El segundo fue rescatado a las 00:36.

Goldstein no especificó cuál de los dos hombres, identificados por la policía estatal de Maryland como el piloto Patrick Merkle, de 65 años, de Washington, D.C., y el pasajero Jan Williams, de 66, de Luisiana, fue rescatado primero.

La avioneta había quedado atorada en la torre a unos 30 metros (100 pies) de altura. Los dos sufrieron “lesiones graves” del choque e hipotermia, señaló el jefe de bomberos. Ambos fueron trasladados a centros locales de traumatología con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas, añadió.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había indicado antes en un comunicado que la aeronave monomotor, que había partido de White Plains, Nueva York, chocó contra las líneas eléctricas cerca del Aeroparque del Condado Montgomery en Gaithersburg alrededor de las 5:40 de la tarde.

La FAA indicó que se trata de un Mooney M20J con dos personas a bordo. Pete Piringer, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate del Condado Montgomery, dijo en Twitter que los rescatistas habían estado en contacto con los ocupantes durante el proceso de rescate.

En un momento dado señaló en un mensaje en video que había tres personas en la nave, pero posteriormente aclaró que eran dos. Varios electricistas trabajaron primero en los cables de alta tensión para que los rescatistas pudiera operar de forma segura, explicó Goldstein.

La compañía eléctrica Pepco reportó que unos 120 mil clientes seguían sin luz en Montgomery.

En el momento del rescate se había restaurado el servicio en la mayoría del condado, aparte de la zona del accidente.

Goldstein señaló que los siguientes pasos serían asegurar el avión, retirarlo y después recolocar los cables y reconectarlos.

Las autoridades del condado suspendieron las clases del lunes, señaló Piringer.

Gaithersburg es una ciudad de 69 mil habitantes a unos 39 kilómetros (24 millas) al noroeste de Washington, D.C.

La causa del choque se desconocía. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigarán lo ocurrido.

Continuar leyendo