Nacionales
Sismo de magnitud 5.0 sacude Guerrero y se percibe en la CDMX
Un sismo de magnitud 5.0 se registró en las primeras horas de este viernes, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, el cual fue percibido en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México, lo que provocó la activación de los sistemas de alerta sísmica.
Tras el movimiento telúrico, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron los protocolos de emergencia en la región epicentral y zonas aledañas; sin embargo, hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas.
A través de sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no se tienen reportes de afectaciones y precisó que Protección Civil, el gobierno federal y las autoridades estatales mantienen coordinación y monitoreo permanente tras el sismo, el cual inicialmente fue reportado con una magnitud preliminar de 5.3.
El Servicio Sismológico Nacional confirmó que este movimiento corresponde a una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero, también con epicentro en Guerrero y que fue perceptible en varias regiones del país.
De acuerdo con el último corte de información, hasta la 1:30 de la madrugada de este viernes se han registrado 4 mil 657 réplicas de dicho evento sísmico.
Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





