Síguenos en las redes

Nacionales

Sistema de alerta sísmica en celulares estaba en pruebas durante sismo de este 4 de mayo

Publicado

el

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que, al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo a las 09:19 horas, el sistema de alertamiento en celulares se encontraba en fase de pruebas y mantenimiento.

En una tarjeta informativa emitida desde Ciudad de México, se detalló que estas acciones forman parte de los preparativos rumbo al Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.

La dependencia explicó que las pruebas técnicas se realizaron en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y que ya han concluido, por lo que el sistema de alertamiento conocido como Cell Broadcast se encuentra nuevamente en funcionamiento.

Asimismo, se recordó a la población que para recibir este tipo de alertas en dispositivos móviles es necesario verificar que la configuración esté activada. En equipos Android, se debe ingresar a ajustes, notificaciones y activar las alertas de emergencia inalámbricas. En el caso de iOS, la opción se encuentra en configuración y notificaciones, en la parte inferior.

Finalmente, se indicó que ante cualquier duda, la ciudadanía puede comunicarse al 079 desde cualquier parte del país para recibir orientación.

Nacionales

Morena niega campañas anticipadas rumbo a las elecciones de 2027

Publicado

el

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena rechazó que el partido esté realizando actos de campaña anticipada de cara a las elecciones estatales de 2027.

La presidenta de la Comisión, Citlalli Hernández, aseguró que las actividades encabezadas por figuras como la senadora Andrea Chávez en Chihuahua y Andrés Manuel López Beltrán en Tabasco forman parte de tareas partidistas y de presencia territorial.

Hernández sostuvo que Morena no está violando la legislación electoral, debido a que actualmente no existe un proceso electoral en curso ni se está llamando al voto.

Asimismo, informó que 300 personas se registraron como aspirantes a las candidaturas de Morena para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo 6 de junio de 2027.

El partido analizará los perfiles registrados para verificar que cumplan con los requisitos establecidos antes de avanzar en la selección de sus candidaturas.

Continuar leyendo