Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Corte Suprema de EU reafirma derecho ciudadano a portar armas en público

Publicado

el

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo, en semanas donde el país sigue conmocionado por los tiroteos en varias entidades.

El fallo, que se produce cuando el país lidio con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar“, dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán apeladas como resultado del fallo. La administración del presidente Joe Biden había instado a los jueces a defender la ley de Nueva York.

Los partidarios de la ley de Nueva York argumentan que anularla conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos. La decisión llega en un momento en que la violencia con armas de fuego —que de por sí aumentó durante la pandemia de coronavirus— se ha incrementado nuevamente.

La Corte Suprema emitió por última vez una decisión importante sobre armas en 2010. En esa decisión y en un fallo de 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. El caso para el tribunal esta vez fue sobre el permiso de llevar un arma estando fuera de casa.

Internacionales

Avioneta choca contra torre eléctrica y deja más de 120 personas sin luz

Publicado

el

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland, Estados Unidos, y quedó atrapada en la estructura, hecho que dejó al menos dos personas lesionadas, y además, provocó apagones generalizados en la ciudad.

 La aeronave quedó asegurada en la torre a las 00:16 de la madrugada y el primer ocupante fue extraído a las 00:25, indicó el jefe de bomberos del condado Montgomery, Scott Goldstein. El segundo fue rescatado a las 00:36.

Goldstein no especificó cuál de los dos hombres, identificados por la policía estatal de Maryland como el piloto Patrick Merkle, de 65 años, de Washington, D.C., y el pasajero Jan Williams, de 66, de Luisiana, fue rescatado primero.

La avioneta había quedado atorada en la torre a unos 30 metros (100 pies) de altura. Los dos sufrieron “lesiones graves” del choque e hipotermia, señaló el jefe de bomberos. Ambos fueron trasladados a centros locales de traumatología con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas, añadió.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había indicado antes en un comunicado que la aeronave monomotor, que había partido de White Plains, Nueva York, chocó contra las líneas eléctricas cerca del Aeroparque del Condado Montgomery en Gaithersburg alrededor de las 5:40 de la tarde.

La FAA indicó que se trata de un Mooney M20J con dos personas a bordo. Pete Piringer, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate del Condado Montgomery, dijo en Twitter que los rescatistas habían estado en contacto con los ocupantes durante el proceso de rescate.

En un momento dado señaló en un mensaje en video que había tres personas en la nave, pero posteriormente aclaró que eran dos. Varios electricistas trabajaron primero en los cables de alta tensión para que los rescatistas pudiera operar de forma segura, explicó Goldstein.

La compañía eléctrica Pepco reportó que unos 120 mil clientes seguían sin luz en Montgomery.

En el momento del rescate se había restaurado el servicio en la mayoría del condado, aparte de la zona del accidente.

Goldstein señaló que los siguientes pasos serían asegurar el avión, retirarlo y después recolocar los cables y reconectarlos.

Las autoridades del condado suspendieron las clases del lunes, señaló Piringer.

Gaithersburg es una ciudad de 69 mil habitantes a unos 39 kilómetros (24 millas) al noroeste de Washington, D.C.

La causa del choque se desconocía. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigarán lo ocurrido.

Continuar leyendo