Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Impulsa YOH la capacitación y emprendimiento con el programa Mujeres al Centro

Publicado

el

“Mujeres al Centro”, un Programa de Capacitación y Apoyo Económico para el Emprendimiento de las Mujeres de Centro, es una realidad que inauguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, en beneficio inmediato de 300 mujeres de 21 localidades con un apoyo global para cada una, de 4 mil 500 pesos.

En el objetivo de materializar el desarrollo de habilidades productivas, desenvolvimiento humano, modelo de negocios, acompañamiento jurídico, psicológicos y de salud, la presidenta municipal, cumplió su palabra a amas de casas y madres solteras.

“Nos comprometimos a brindar incentivos, microcréditos, cursos y talleres para que las mujeres hicieran realidad sus proyectos de vida; sus aspiraciones de superación, trabajo y emprendimiento”, expuso la presidenta municipal, concluyendo con firmeza: “Hoy estamos cumpliendo”.

Yolanda Osuna dijo sentirse orgullosa de las mujeres de Centro, y por ello, diseñó un programa para que cuenten con el apoyo que les permita desplegar sus capacidades, en bisutería, cocina, talabartería y marroquinería, así como de belleza, entre otros oficios.

Resaltó que “Mujeres al Centro”, es el centro de prioridades, de acciones de desarrollo económico, social y de cualquier esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las familias.

Osuna Huerta destacó que son tres perspectivas de beneficio: la primera, el desarrollo humano, que incluye cursos de sensibilidad sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ética y valores.

La segunda: desarrollo de habilidades productivas, con talleres de diversos oficios, como belleza, cocina, manualidades y talabartería; y la tercera: fortalecimiento del emprendimiento, que comprende conocimientos sobre modelos de negocios y finanzas públicas.

Apuntó que se aprovecha la proximidad con las mujeres para brindarles también acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y atención básica de salud.

En este sentido, la primera regidora precisó que el programa se divide en dos niveles que contemplan un total de 50 horas de capacitación distribuidas en 10 semanas, a fin de beneficiar a 300 mujeres.

Asentó que las mujeres son punta de lanza para empoderar a una generación de mujeres proactivas, autosuficientes, emprendedoras y participativas, de modo que cuando concluyan el primer nivel, se les entregará mil 500 pesos, y al terminar el segundo nivel, 3 mil pesos más.

La alcaldesa informó que estos incentivos económicos, los habrán de recibir a través del Banco de Bienestar, “como pueden ver, capacitación y apoyo son dos herramientas que van de la mano y contribuirán a reducir las brechas de desigualdad y propiciar el desarrollo económico”.

“No nos quedamos solo en el discurso. Pasamos a los hechos para transformar la realidad. Y con los hechos estamos demostrando que hoy ¡es el tiempo de las mujeres! ¡Es el tiempo de la esperanza! ¡Es el tiempo de Centro!”, aseveró.

Tabasco

FGE: Cuatro detenidos en Centro, Comalcalco y Nacajuca

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) ejerció acción penal en contra de cuatro personas denunciadas por su presunta participación en hechos de tentativa de feminicidio, amenazas, hostigamiento sexual, lesiones calificadas, despojo e incumplimiento familiar.

A los antes citados se les presume inocentes, hasta que un tribunal judicial emita sentencia. En tanto, fueron presentados ante las autoridades de acuerdo a lo que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Policía de Investigación detuvo a Trinidad “N”, en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, del municipio de Comalcalco, para ser presentado ante la Juez de Control de la Región Judicial Seis.

En tanto que, por su presunta participación en hechos constitutivos de amenazas y hostigamiento sexual, asentados en la causa penal 460/2022, fue asegurado Emiliano “N”, en el poblado Oxiacaque, de Nacajuca.

Al ser trasladado al Centro de Reinserción Social del municipio de Comalcalco, se le notificó de una segunda orden de aprehensión en su contra, por el delito de lesiones calificadas cometido en agravio de una persona del sexo masculino, de acuerdo a la causa penal 427/2019.

En el municipio de Centro, por el delito de despojo se cumplió una orden de aprehensión en contra de Pedro “N”, cuando este se encontraba en la colonia Tamulté de las Barrancas.

Finalmente, en relación a la causa penal 1490/2021, elementos de esta FGE detuvieron a Wilberth “N” en la avenida Madero, de Villahermosa, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Continuar leyendo