Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fortalece Gobierno de Centro economía familiar con entrega de paquetes con crías porcinas

Publicado

el

A fin de fortalecer la economía familiar, pero sobre todo abonar a la autosuficiencia alimentaria que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó 86 paquetes del programa Impulso a la Producción Porcina Familiar a beneficiarios de 14 localidades de Centro y diversas secciones.
 
Este programa, con el que se apoya a igual a 86 familias, incluye tres cerdos hembras y un macho reproductor, 120 kilogramos de alimento y 6 de maíz, entre otros insumos, como antibiótico, azulin, oxitocina y vitamina, además de asistencia técnica.
 
Ante beneficiarios de esta primera entrega que impulsa la producción porcina en el municipio, la presidenta municipal afirmó que la meta es entregar 250 paquetes, con una inversión total de poco más de dos millones de pesos, por lo cual más adelante se otorgarán 164 paquetes más en beneficio de familias de otras localidades.
 
Desde esta ranchería, subrayó, se confirma el valor y el sentido de la palabra empeñada porque la única forma de hacerlo es cumpliéndola.
 
“Cuando inicié mi gobierno sostuve que trabajaríamos intensamente para atender las necesidades más sensibles de la gente, ofreciéndoles apoyos para que fueran protagonistas de su propio desarrollo”, subrayó.
 
Ante delegadas, delegados municipales y habitantes de González 1ª, 2ª,  3ª y 4ª sección, la alcaldesa precisó que gracias a las políticas de austeridad y combate a la corrupción que impulsan los gobiernos de la Cuarta Transformación, ahora se puede destinar mayores recursos para el bienestar del pueblo.
 
Dijo que su compromiso es construir una sociedad más justa e igualitaria, tanto en la ciudad como en todas las localidades urbanas y rurales de Centro. “Estamos aquí para confirmar que avanzamos en la ruta de la transformación”, precisó.
 
En presencia del síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo del Cabildo, Karla Victoria Durán Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y Deysi María Rodríguez León, directora de Atención Ciudadana, Osuna Huerta destacó que este es un proyecto productivo inédito que no se había otorgado en Centro.
 
Por ello, asentó que su gobierno continuará impulsando la productividad del campo, promoviendo el crecimiento económico y ofreciendo mejores servicios públicos con infraestructura de calidad.
 
Al mismo tiempo –añadió la edil–, se ampliarán las posibilidades para el desarrollo humano y el bienestar general de la población, principalmente de los grupos más vulnerables.
 
En este sentido, resaltó que como gobierno se hace la parte que le toca, pues tan solo en lo que va del año, se ha dado ya banderazo a otros programas como: Suministro de Fertilizante para Productores de Plátano, Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras, Construcción o Mantenimiento de Jagueyes, Terraplenes y Drenes, entre otros.
 
Yolanda Osuna remarcó que no permitirá que “el desempleo ni la marginación pongan freno al bienestar y al desarrollo de las familias del campo”, ya que con estas acciones y los programas de traspatio se logra la generación de empleos y permiten a los miembros de la familia participar activamente en las tareas productivas.
 
Al tomar la palabra, el director de Desarrollo municipal, Johnny Magaña Álvarez, expresó que el programa Impulso a la Producción Porcina Familiar está orientado principalmente para las mujeres de la zona rural a iniciativa de la presidenta municipal, quien se propuso revitalizar el área agropecuaria del municipio.
 
Detalló que esta es una oportunidad para hacer que el programa sea exitoso en las comunidades, ya que cada hembra produce entre nueve y 12 lechones y, en su etapa madura, hasta 14; es decir, que si cada uno lo comercializan en mil pesos “estamos hablando de que cada cerda puede producirles aproximadamente diez mil pesos de ingreso para su familia”, estimó.
 
Como beneficiarias de este proyecto, Lucía Cerino Zapata, de González 1ª; Maura López Cruz, de González 2ª; Carolina López Alejo, de González 3ª y Aracely Gerónimo Zapata, de González 4ª sección, recibieron de manos la primera regidora sus vales, los cuales fueron cambiados por los paquetes, al igual que al resto de los 84 beneficiados.
 
Durante la bienvenida, la delegada municipal de González 2ª sección, Rocío González Hernández, externó su alegría por los apoyos en especie, enfatizando que con acciones como estas, se les permitirá avanzar a paso firme con un gobierno de puertas abiertas y con la sensibilidad humana que caracteriza a la alcaldesa Yolanda Osuna, “con esperanza de una mejoría en nuestros hogares y en nuestra economía familiar”.
 

Tabasco

En beneficio de usuarios se rehabilitan el Centro Recreativo y la Unidad Deportiva de Atasta

Publicado

el

A fin de continuar el impulso a la educación, la cultura y el deporte, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta supervisó los avances en trabajos de rehabilitación integral del Centro Recreativo y de la Unidad Deportiva de Infonavit en la colonia Atasta de Serra, para otorgar un mejor servicio a deportistas de diferentes disciplinas y público en general.
 
En gira de trabajo, acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y la titular del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC), Claudia Marcela Vélez Lanz, la edil de  Centro corroboró primero los avances en el Centro Recreativo de Atasta, ubicado sobre la avenida Gregorio Méndez.
 
Aquí el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Narciso Alberto Pérez Nuila, informó que en este espacio deportivo se ejerce una inversión de 14 millones de pesos destinados a la iluminación, pintura y cambio de láminas en gradas del campo de sóftbol; repavimentación en carril perimetral para trote, aplicación de pintura en techumbre de alberca y de cancha de básquetbol.
 
Del mismo modo, para la aplicación de pintura exterior e impermeabilizante en edificio administrativo, casetas de vigilancia, bombas en alberca; y la pintura en quioscos recreativos a un costado del campo de sóftbol.
 
Asimismo, iluminación, pintura y cambio de láminas en gradas del campo de sóftbol y malla perimetral nueva; construcción de dos dugout (área donde se ubica la banca de un equipo) e impermeabilización en quiosco.
 
Como trabajos aún en proceso, el funcionario municipal precisó que se rehabilita la barda perimetral a base de pintura vinílica y anticorrosiva; se construye el módulo de baños y se da mantenimiento a los existentes; se aplica pintura deportiva a cuatro canchas de usos múltiples y tres de tenis, sustituyéndose la malla perimetral de las canchas de tenis y el encendido de la iluminación ambiental general.
 
Como parte de su compromiso, de promover la adopción de estilos de vida saludables que propicien una mejor calidad de vida a personas de cualquier edad, la primera regidora inspeccionó también la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Infonavit Atasta.
 
En este espacio, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales explicó a la alcaldesa que se destinan 8 millones 500 mil pesos para reactivar el campo de sóftbol, que además de la pintura en gradas, cuenta con iluminación general y se aplicó pintura vinílica y anticorrosiva en la barda perimetral.
 
En este recorrido, en el que estuvo presente el subdirector de Alumbrado Público y Energía, Jacinto Muñoz Utrera, y la delegada municipal, Gabriela Moheno Peralta, el funcionario precisó que también se rehabilita el módulo de baños existentes, la sustitución del portón en acceso principal, aplicación de pintura vinílica en tribuna del campo de fútbol y ambientación en área de jardinería a un costado del mismo.
 
De los trabajos en proceso, mencionó la construcción de módulo de baños, la pintura deportiva en tres canchas de usos múltiples; sustitución de pasto sintético en cancha de fútbol; demolición y construcción de tanque elevado; edificación de cuatro cajones de estacionamiento para vehículos pesados; aplicación de pintura vinílica en cafetería a un costado del campo de sóftbol e iluminación ambiental general.
 
Cabe hacer mención que ambos espacios serán sedes de los próximos Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2023, que reunirá a los mejores exponentes en cada disciplina, cuerpo técnico, familiares, visitantes y espectadores provenientes de las diferentes entidades deportivas del país, del 7 de junio al 25 de julio de este año.

Continuar leyendo