Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Egresa primera generación del Diplomado en Periodismo Ambiental

Publicado

el

Al entregar diplomas y medallas Orgullo Verde a comunicadores y docentes, luego de 120 horas de estudio y trabajos, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, junto al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, clausuró el Diplomado en Periodismo Ambiental, Lagunas Urbanas de Centro, en el que participó El Colegio de la Frontera Sur.

En presencia del subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, investigadores, empresarios y egresados que laboran en medios de comunicación y en esta comuna, la alcaldesa enunció que la corresponsabilidad en el quehacer público implica la actuación responsable y conjunta de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.

Por ello, apuntó que en Centro se promueve la participación de los diversos sectores sociales en el diseño, aplicación y control de políticas públicas, en áreas como salud, educación, protección civil, urbanización y, como en este caso, la sustentabilidad.

Yolanda Osuna señaló que fruto de este principio es el Diplomado en Periodismo Ambiental, Lagunas Urbanas de Centro, que se puso en marcha en noviembre del año pasado para hacer efectiva la premisa de que las mejores decisiones son aquellas que se toman al “disponer de información de calidad, tarea en la que el periodismo cumple un papel estratégico”.

Sobre todo, resaltó la edil capitalina, porque el crecimiento económico y el desarrollo que se anhela, “no deben convertirse en amenazas para el medio ambiente”.

Refirió que Centro, como tierra pródiga y agua generosa, es el mejor escenario para lograr una cultura de la sostenibilidad, que asegure la atención de las necesidades del presente “sin comprometer los recursos a favor de las generaciones futuras”.

En tal sentido, la primera regidora concretó que su administración impulsa el desarrollo sustentable con acciones que favorecen al medio ambiente, como el rescate y saneamiento de lagunas y otros cuerpos de agua, la restauración y mitigación ambiental, la limpieza de canales y drenes, y el tratamiento de aguas residuales.

Ante Liliana Samberino Marín, encargada del despacho de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la coordinadora de Información, María Elena Rico Asencio, detalló que se han destinado más de 19 millones de pesos para la construcción de un cárcamo de bombeo para poder librar al Vaso Cencali de la descarga de aguas residuales que escurren desde la zona Deportiva-Primero de Mayo.

Al invitar a seguir trabajando juntos, desde sus áreas y sectores, para establecer prácticas sostenibles y proteger el entorno natural, la alcaldesa reiteró que “la sostenibilidad, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica, es columna transversal de esta administración”.

Convocó a proteger la biodiversidad y garantizar prosperidad y bienestar para todos para que juntos se avance por el camino de la transformación. Y les deseó lo mejor: “Enhorabuena para todos los periodistas que asumieron el reto y que hoy concluyen, por este logro y el mayor de los éxitos”. 

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, por su parte, afirmó que en estos tópicos se requiere de un tratamiento objetivo, a la vez de un tamiz orientador para informar con exactitud a la ciudadanía, de modo que esta pueda entender y valorar con el mayor número de elementos posibles, las acciones que las autoridades llevan a cabo para el rescate y preservación del medio ambiente y de las lagunas.

Asentó que el sello del verdadero periodismo, “es el que se desempeña con eficacia, con responsabilidad y con seriedad; el que mantiene intacta la credibilidad colectiva y el que sirve al progreso con plena honestidad”.

A su vez, el director general de ECOSUR, Antonio Saldívar Moreno, consideró que la responsabilidad que los comunicadores tienen es un gran reto porque no solamente es la denuncia sino también el cómo construir esperanza y posibilidades para atender problemas tan complejos, por lo que agradeció esta colaboración con el municipio y con la UJAT y afirmó seguirán trabajando en estos programas.

En su exposición, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPADS), Miguel Odilón Chávez Lomelí, indicó que el pasado 21 de octubre en que se dio el banderazo de salida al Diplomado, en el seno del Subcomité Sectorial del COPLADEMUN, cinco meses después se tiene el privilegio de contar con 11 egresados de esta primera edición, en el que se reconocen los esfuerzos de alumnos, instructores y coordinadores institucionales.

Como egresada de este Diplomado en Periodismo Ambiental y a nombre de los cursantes, María de los Ángeles Jiménez Calderón, encargada del departamento de Enseñanza Técnica en Comunicación Audiovisual de la UJAT, agradeció al Ayuntamiento de Centro, a la UJAT y a ECOSUR, Unidad Villahermosa, por crear este proyecto de vinculación en la que se concreta una política pública en favor de la sostenibilidad y la gobernanza.

En esta ceremonia, celebrada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, en la que estuvo presente la quinta regidora Mayra Kristell Rodríguez Ramos, presidenta de las comisiones edilicias de Ambiente, Protección Civil e Igualdad de Género, se proyectó un video con imágenes sobre los trabajos que realizaron en el transcurso de su aprendizaje.

Asimismo, y en representación de los profesores que participaron en el Diplomado, recibieron los reconocimientos el doctor Rodimiro Ramos Reyes, de ECOSUR y la doctora Martha Elena Cuevas Gómez, de la UJAT.

Tabasco

En beneficio de usuarios se rehabilitan el Centro Recreativo y la Unidad Deportiva de Atasta

Publicado

el

A fin de continuar el impulso a la educación, la cultura y el deporte, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta supervisó los avances en trabajos de rehabilitación integral del Centro Recreativo y de la Unidad Deportiva de Infonavit en la colonia Atasta de Serra, para otorgar un mejor servicio a deportistas de diferentes disciplinas y público en general.
 
En gira de trabajo, acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y la titular del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC), Claudia Marcela Vélez Lanz, la edil de  Centro corroboró primero los avances en el Centro Recreativo de Atasta, ubicado sobre la avenida Gregorio Méndez.
 
Aquí el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Narciso Alberto Pérez Nuila, informó que en este espacio deportivo se ejerce una inversión de 14 millones de pesos destinados a la iluminación, pintura y cambio de láminas en gradas del campo de sóftbol; repavimentación en carril perimetral para trote, aplicación de pintura en techumbre de alberca y de cancha de básquetbol.
 
Del mismo modo, para la aplicación de pintura exterior e impermeabilizante en edificio administrativo, casetas de vigilancia, bombas en alberca; y la pintura en quioscos recreativos a un costado del campo de sóftbol.
 
Asimismo, iluminación, pintura y cambio de láminas en gradas del campo de sóftbol y malla perimetral nueva; construcción de dos dugout (área donde se ubica la banca de un equipo) e impermeabilización en quiosco.
 
Como trabajos aún en proceso, el funcionario municipal precisó que se rehabilita la barda perimetral a base de pintura vinílica y anticorrosiva; se construye el módulo de baños y se da mantenimiento a los existentes; se aplica pintura deportiva a cuatro canchas de usos múltiples y tres de tenis, sustituyéndose la malla perimetral de las canchas de tenis y el encendido de la iluminación ambiental general.
 
Como parte de su compromiso, de promover la adopción de estilos de vida saludables que propicien una mejor calidad de vida a personas de cualquier edad, la primera regidora inspeccionó también la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Infonavit Atasta.
 
En este espacio, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales explicó a la alcaldesa que se destinan 8 millones 500 mil pesos para reactivar el campo de sóftbol, que además de la pintura en gradas, cuenta con iluminación general y se aplicó pintura vinílica y anticorrosiva en la barda perimetral.
 
En este recorrido, en el que estuvo presente el subdirector de Alumbrado Público y Energía, Jacinto Muñoz Utrera, y la delegada municipal, Gabriela Moheno Peralta, el funcionario precisó que también se rehabilita el módulo de baños existentes, la sustitución del portón en acceso principal, aplicación de pintura vinílica en tribuna del campo de fútbol y ambientación en área de jardinería a un costado del mismo.
 
De los trabajos en proceso, mencionó la construcción de módulo de baños, la pintura deportiva en tres canchas de usos múltiples; sustitución de pasto sintético en cancha de fútbol; demolición y construcción de tanque elevado; edificación de cuatro cajones de estacionamiento para vehículos pesados; aplicación de pintura vinílica en cafetería a un costado del campo de sóftbol e iluminación ambiental general.
 
Cabe hacer mención que ambos espacios serán sedes de los próximos Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2023, que reunirá a los mejores exponentes en cada disciplina, cuerpo técnico, familiares, visitantes y espectadores provenientes de las diferentes entidades deportivas del país, del 7 de junio al 25 de julio de este año.

Continuar leyendo