Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Evaluará CICT puentes peatonales en Villahermosa

Publicado

el

26 de septiembre de 2018.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) realizará un estudio sobre las condiciones de los puentes peatonales en Villahermosa con propuestas de reparación y de mejoramiento, así como de instalación de nuevas estructuras en los “puntos conflictivos”, el cual será entregado al edil electo de Centro Evaristo Hernández Cruz.

Javier Jiménez López, presidente del organismo de profesionistas, adelantó que una de las propuestas es construir puentes de aluminio en lugar de “fierro”, ya que a pesar de que son más caros, su vida útil es de hasta 50 años y no requieren mantenimiento continuo.

“Primero vamos a dar (a conocer) el estado en que se encuentran los puentes peatonales, que en su mayoría son metálicos y dan una mala imagen; la propuesta es llegar a los puentes de aluminio, que ya hay uno por Pomoca, otro más rumbo a Frontera y uno en la salida a Cárdenas”, declaró.

En tanto, especificó que entre los 10 “puntos conflictivos” que hasta el momento ha detectado el CICT está el de la intersección de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y con Paseo Tabasco, donde se necesita un puente peatonal con un buen diseño para que la gente cruce cómodamente sin esperar el “pase” de los semáforos.

“Otro punto es por el puente La Pigua, para cruzar a Plaza Sendero, porque la gente tiene que andar jugando al torero para cruzar, y más que esa zona tiene más de 9 meses sin semáforos”, añadió.

No obstante, reconoció, también será necesario fomentar el uso de los puentes peatonales ya que en donde existen, los ciudadanos prefieren cruzar las calles o carreteras por debajo de esas estructuras, arriesgando sus vidas.

Una de las formas para lograr esa “cultura”, señaló, es ofrecer seguridad a los peatones en los puentes, dotándoles de, por ejemplo, iluminación.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo