Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exigen empresarios investigación a fondo sobre crisis en salud

Publicado

el

5 de diciembre de 2018.-  Asociaciones de profesionistas y empresariales indicaron que es necesario que se realice una investigación a fondo sobre las causas de la “crisis del sector salud” y, en caso de haber responsables por negligencia.

Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), indicó que incluso nula existencia de materiales mínimos de curación en los hospitales de la entidad representa un crimen de “lesa humanidad” o “contra la humanidad” que debe ser sancionado.

Aclaró que el CICT es respetuoso de los ámbitos de competencia legal de las autoridades de los tres niveles de gobierno para investigar casos de posibles desvíos de dineros o irregularidades en la administración de los recursos económicos, pero en el caso de la “crisis de salud” se debe sancionar a quienes resulten responsables ya que es prácticamente un atentado a la vida de quienes acuden a los centros hospitalarios a recibir atención médica.

“Es un acto de lesa humanidad y no se vale; si hay una responsabilidad, los órganos fiscalizadores, el Congreso… deberán indagar las consecuencias y qué lo originó”, dijo.

“Somos respetosos de ese tipo de asuntos, creo que la ley, la fiscalización, debe de hacer su trabajo, y si hay algo que se hizo mal, deben de proceder en consecuencia”, puntualizó.

Además, opinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe intervenir y apoyar con recursos económicos para poder dar una solución a esa crisis.

“Es claro que es necesario, porque los recursos deben de bajar de forma inmediata, porque es una crisis de grandes dimensiones, son todos los hospitales, tenemos niños, ancianos, mujeres a punto de parir… entonces necesitamos todo ese apoyo y ahí no podemos esperar”, declaró.

Por su parte, Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), consideró que en caso de irregularidades, los responsables deben ser sancionados.

“Creo que es el momento de dejar un antecedente de que el que le mete la mano al dinero federal, estatal o municipal, tiene que pagar; estamos cansados los tabasqueños de que cada tres o seis años hay nuevos ricos saliendo de los gobiernos federal, estatal y municipales”, externó.

“Si alguien le metió la mano al cajón, tiene que responde por eso, porque no podemos seguir con lo mismo y sería un parteaguas de la cuarta transformación, donde realmente se está fincando responsabilidades a quien se llevó el dinero que no debió”, puntualizó.

En este caso, lamentó, el daño es mayor porque se trata de un área, la de salud, de la que depende la vida de muchos tabasqueños que acuden a los centros hospitalarios.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Se disparan contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Tabasco

Publicado

el

La cifra de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios siguió al alza en Tabasco, al cerrar este viernes con 146 enfermos, esto es, 15 más que el día inmediato anterior, y de todos ellos el 80.8 % tiene diagnóstico confirmatorio a COVID-19, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 298 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el número de pacientes activos, es decir, aquellos con carga para esparcir el virus, creció a 16 mil 240 personas.

En medio de la cuarta oleada de la pandemia, el índice de positividad en pruebas de diagnóstico se disparó a 77.5%, ya que de un total de 2 mil 965 reactivos aplicados en los módulos del sector salud, solo 667 casos arrojaron negativo.

La dependencia destacó que aunque los contagios se han disparado, la tasa de muertes se ha mantenido estable: en las últimas horas se notificaron 4 defunciones, de las que 3 ocurrieron dentro de las recientes 48 horas, y una corresponde a días anteriores.

De acuerdo con el Comunicado Técnico emitido por el sector, mismo que abarca de las 3 de la tarde de ayer jueves a las 3 de la tarde de este 21 de enero, el número de casos acumulados se incrementó a 167 mil 273 contagiados, en tanto que la cifra de fallecidos alcanzó un total de 5 mil 954 personas.

A la fecha, 142 mil 945 pacientes que se contagiaron han logrado vencer a la enfermedad, acentuó la institución, y agregó que del total de sujetos que se encuentran hospitalizados, 118 tienen ya confirmación a COVID, 27 están por confirmar y sólo uno arrojó negativo.

Detalló que del total de internados, 48 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en el Hospital del IMSS, 11 en el ISSET, 11 en el Hospital de Pemex y 6 en el ISSSTE, así como 1 en la clínica particular Air y 1 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 77,527 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (6); Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (7); Hospital de Tenosique (2); Hospital General de Comalcalco (1); UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (12), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (11).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 77 mil 527 casos; Nacajuca, 14 mil 891 personas contagiadas; Cárdenas registra 14 mil 380; Macuspana totaliza 7 mil 721 casos; y Comalcalco, 6 mil 661 pacientes infectados.

Le siguen Cunduacán con 6 mil 509 positivos al virus; Jalpa de Méndez con 6 mil 385; Paraíso con 6 mil 171; Huimanguillo con 4 mil 937; Tenosique con 4 mil 609 casos; Balancán con 3 mil 305; Centla con 3 mil 293 casos; Teapa con 3 mil 201 contagiados; y Jalapa con 2 mil 430 personas infectadas.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 2 mil 105 contagiados; Emiliano Zapata con 1 mil 949 casos; y Jonuta alcanzó 1 mil 199 positivos.

Continuar leyendo