Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Error administrativo, causa de exclusión indígena en Tabasco

Publicado

el

Foto: 620AM

12 de agosto de 2019.- A un problema de carácter administrativo pero que será corregido a la brevedad, atribuyó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere, el hecho que habitantes de pueblos indígenas de Tabasco, hayan sido excluidos del programa “65 y más”.

El sistema donde se carga la población de los programas federales, no permite capturar y hacer efectivos los apoyos.

“Es un tema que como Gobierno del Estado, el propio gobernador lo llevó a la mesa federal para atender este tema, que sin lugar a dudas en los próximos días se tendrá que resolver, esa es la información que yo tengo”, precisó.

Son habitantes de nueve municipios indígenas que se ven afectados con esta exclusión, los cuales a decir del funcionario no pueden borrarse de un ‘plumazo’.

“Fue un error y omisión que se está atendiendo, es un problema de carácter administrativo que tiene solución”, mencionó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Hasta 150 núcleos poblacionales cobraban ‘tarifas’ por el paso de maquinarías

Publicado

el

Foto: 620AM

20 de agosto de 2019.- Entre 130 a 150 núcleos de personas estarían operando en el estado, mismos que buscaban beneficiarse de manera irregular con el ‘tarifeo’ en obras como la Refinería, aseguró Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigente de la COPARMEX Tabasco.

El representante patronal, refirió que las extorsiones afectaban de manera general, pues una de las principales consecuencias era que ahuyentaba las inversiones y ponía en desventaja al estado a nivel nacional e internacional, por lo que una vez reformado el Código Penal del Estado, vigilarán la presencia de personas que busquen beneficiarse con el cobro a las maquinarias en obras e instalaciones petroleras.

“Vamos a estar pendientes y detectar pseudo sindicatos que estén haciendo bloqueos ilegales para denunciarlos y alzar la voz cuando sea necesario”, precisó.

Al momento, el organismo empresarial patronal se ha reunido con la líderes de organizaciones como la CROC, CTM y FTOT, asegurando que no están en contra del sindicalismo, más sí de la extorsión que se cometía a nombre de sindicatos.

“Tenemos entre 136 a 150 no organizaciones, sino núcleos de población que se habían estado ostentando con documentos apócrifos, sin embargo se tenían registrados más de 70 y llegaron a haber más de 210 organizaciones, era un tema difícil porque con una fotocopia se habían pasar por sindicatos”, expuso.

El líder empresarial celebró, además, la presencia de fuerzas federales en pozos petroleros.

“Fuimos uno de los promotores que alzó la voz cuando se empezaron a dar las extorsiones ilegales por parte del pseudo sindicatos y vemos con buenos ojos que se estén tomando cartas en el asunto”, indicó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo