Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Error administrativo, causa de exclusión indígena en Tabasco

Publicado

el

Foto: 620AM

12 de agosto de 2019.- A un problema de carácter administrativo pero que será corregido a la brevedad, atribuyó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere, el hecho que habitantes de pueblos indígenas de Tabasco, hayan sido excluidos del programa “65 y más”.

El sistema donde se carga la población de los programas federales, no permite capturar y hacer efectivos los apoyos.

“Es un tema que como Gobierno del Estado, el propio gobernador lo llevó a la mesa federal para atender este tema, que sin lugar a dudas en los próximos días se tendrá que resolver, esa es la información que yo tengo”, precisó.

Son habitantes de nueve municipios indígenas que se ven afectados con esta exclusión, los cuales a decir del funcionario no pueden borrarse de un ‘plumazo’.

“Fue un error y omisión que se está atendiendo, es un problema de carácter administrativo que tiene solución”, mencionó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo