Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ciclo escolar iniciará con libros de texto gratuitos incompleto

Publicado

el

Foto: Internet

12 de agosto de 2019.- La cobertura de libros de texto gratuitos no estará lista para el inicio del nuevo ciclo escolar, reconoció el secretario de Educación Guillermo Narváez Osorio; afirmó que para septiembre, podrían estar ya al 100 por ciento.

El funcionario estatal, mencionó que en el rubro de secundaria y telesecundaria, así como educación indígena, los atrasos están más marcados, por lo cual, no iniciarán con todos los textos pudiéndose regularizar en septiembre, pues dijo que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) le informó que tienen un atraso.

“Habrá un faltante hasta nuevo aviso de los libros de civismo e historia de secundaria en virtud de que están en proceso de producción, ya hablé con la CONALITEG, se comprometió a que en dos o tres semanas puedan llegar a Tabasco para su posterior distribución a los centros educativos, mientras que los de telesecundaria y de educación indígenas para septiembre”, indicó.

Por lo anterior Narváez Osorio comentó que el atraso, implica que en dichos niveles educativos estén con el “tiempo encima”, sin embargo, dijo confiar que a las dos semanas de iniciado el ciclo escolar, tengan ya el porcentaje cubierto en primaria y en preescolar y solo faltará el material didáctico.

Finalmente, mencionó que el retraso se debe a problemas en las editoriales que se encargan de la producción del material, recordando que los que ya están en la entidad, se encuentran en las bodegas y se repartirán a los municipios y serán los directores quienes deberán ir a buscarlos.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo