Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ciclo escolar iniciará con libros de texto gratuitos incompleto

Publicado

el

Foto: Internet

12 de agosto de 2019.- La cobertura de libros de texto gratuitos no estará lista para el inicio del nuevo ciclo escolar, reconoció el secretario de Educación Guillermo Narváez Osorio; afirmó que para septiembre, podrían estar ya al 100 por ciento.

El funcionario estatal, mencionó que en el rubro de secundaria y telesecundaria, así como educación indígena, los atrasos están más marcados, por lo cual, no iniciarán con todos los textos pudiéndose regularizar en septiembre, pues dijo que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) le informó que tienen un atraso.

“Habrá un faltante hasta nuevo aviso de los libros de civismo e historia de secundaria en virtud de que están en proceso de producción, ya hablé con la CONALITEG, se comprometió a que en dos o tres semanas puedan llegar a Tabasco para su posterior distribución a los centros educativos, mientras que los de telesecundaria y de educación indígenas para septiembre”, indicó.

Por lo anterior Narváez Osorio comentó que el atraso, implica que en dichos niveles educativos estén con el “tiempo encima”, sin embargo, dijo confiar que a las dos semanas de iniciado el ciclo escolar, tengan ya el porcentaje cubierto en primaria y en preescolar y solo faltará el material didáctico.

Finalmente, mencionó que el retraso se debe a problemas en las editoriales que se encargan de la producción del material, recordando que los que ya están en la entidad, se encuentran en las bodegas y se repartirán a los municipios y serán los directores quienes deberán ir a buscarlos.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Diputados que acusan corrupción en Macuspana y Jalapa deben denunciar si tienen pruebas: Morena

Publicado

el

25 septiembre de 2020.- Los diputados locales que tengan pruebas de corrupción contra las administraciones de Jalapa y Macuspana deben de interponer sus denuncias correspondientes, sugirió el legislador morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

“Si hay algún diputado y diputada que tenga los elementos de que se hicieron mal uso de los recursos de cualquiera de los municipios incluyendo Jalapa y Macuspana, les recomendaría que acudan a las autoridades competentes a interponer denuncias y no se queden callados”, expuso.

Sin embargo, consideró que hay que esperar el informe técnico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de las cuentas públicas de los municipios.

“Habría que esperar al Órgano Superior de Fiscalización para que emita los dictámenes correspondientes en el sentido de las observaciones, los hallazgos que encuentren en las diferentes cuentas públicas y en ese sentido debe de actuar el Congreso del Estado”, aseguró.

Sánchez Cabrales señaló que con los datos del OSFE, Morena no pasaría ni de ser villano a ser héroe, sino simplemente actuaría en consecuencia de lo que señale el órgano técnico en relación con las cuentas públicas.

Señaló que el tema de las cuentas públicas, lo hace la oposición para politizar y para sacar raja política.

“Desde que Morena es mayoría en el Congreso, este asunto se ha eliminado, aquí no se trata de grilla, las cuentas públicas no tienen nada que ver con la política”, apuntó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo