Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Legisladores de Chihuahua piden a gobernadora dejar a un lado sus ‘fobias políticas’ y entregar libros de texto

Publicado

el

Por su parte, la legisladora morenista, Andrea Chávez, sostuvo que esta medida es irresponsable, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para que los estudiantes de educación básica cuenten con libros de textos gratuitos de ciclos anteriores que puedan suplir a los nuevos, pues datos del propio gobierno revelan que sólo se han recaudado alrededor de cinco mil ejemplares pasados para más de 140 mil alumnos preinscritos. Fotografía: Cuartoscuro.

Diputados federales del Partido del Trabajo y Morena, representantes del estado de Chihuahua, hicieron un llamado a maestros, maestras y autoridades educativas de la entidad para continuar con la entrega de los libros de texto gratuitos, pese a la controversia constitucional presentada por la gobernadora María Eugenia Campos y admitida por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. 

En conferencia de prensa, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, calificó como un “acto criminal” que no se hayan entregado 4 millones de libros de texto, con base en una controversia ideológica por diferencias políticas sin fundamento, hecho que pidió hacer a un lado para no afectar a las niñas y niños de Chihuahua.}

“Hacer un llamado a los maestros y a las autoridades educativas en Chihuahua a que dejemos de lado filias y fobias y podamos seguir adelante con la entrega de los libros”, pidió la legisladora petista, quien también pidió dejar de perseguir a aquellos que se oponen a esta decisión.  

Por su parte, la legisladora morenista, Andrea Chávez, sostuvo que esta medida es irresponsable, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para que los estudiantes de educación básica cuenten con libros de textos gratuitos de ciclos anteriores que puedan suplir a los nuevos, pues datos del propio gobierno revelan que sólo se han recaudado alrededor de cinco mil ejemplares pasados para más de 140 mil alumnos preinscritos. 

“Como bancada de la Cuarta Transformación en el estado grande hacemos un llamado a la gobernadora del estado Chihuahua a cumplir con la ley; a actuar de manera responsable, razonable y entregar de manera inmediata los libros de texto que ya se encuentran en las bodegas del estado de Chihuahua”, indicó Chávez Treviño. 

Tras dar a conocer datos sobre la elaboración de los nuevos materiales educativos, el diputado de Morena, Jesús Roberto Briano, sostuvo que el gobierno de Chihuahua no tiene los fundamentos legales ni académicos para no repartirlos.

Nacionales

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl: ¿qué precauciones tomar?

Publicado

el

En los últimos días, se ha registrado un leve incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, con un aumento en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como en el tremor y la ocurrencia de un sismo volcanotectónico. A pesar de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha asegurado que estos eventos se encuentran dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Según informó la CNPC, la actividad del volcán no representa un peligro mayor para la población, aunque se mantiene un monitoreo constante las 24 horas del día. Además, se ha reiterado la comunicación continua con las autoridades de los estados afectados por la actividad del volcán, como Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Hidalgo.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24-48 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 13 exhalaciones, principalmente de vapor de agua con cenizas, y mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que indica vibraciones al interior del cráter derivadas del movimiento del magma.

Respecto a la caída de ceniza, la CNPC advirtió que se espera la continuidad de exhalaciones con contenido de cenizas y gases volcánicos. Un mapa compartido por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla muestra las posibles direcciones en las que podría dispersarse la ceniza, dependiendo del viento y la altura de la fumarola.

En caso de caída de ceniza, la CNPC recordó a la población mantener precauciones, especialmente en las zonas cercanas al volcán:

  1. Mantenerse informado sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  2. En caso de caída de ceniza, protegerse los ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, así como usar lentes para proteger los ojos.
  3. Evitar la exposición prolongada a la ceniza y buscar refugio en lugares cerrados.
  4. Limpiar la ceniza de techos, calles y patios, utilizando escobas y recogiendo la ceniza en bolsas para su posterior disposición.
  5. Evitar el uso de agua para limpiar la ceniza, ya que puede generar un material corrosivo que afecte tuberías y sistemas de drenaje.
  6. Proteger los alimentos y el agua potable de la contaminación con ceniza, almacenándolos en recipientes cerrados.
  7. Proteger a las mascotas del contacto con la ceniza, limpiando sus patas y pelaje si es necesario, y proporcionándoles agua limpia para beber.
  8. En caso de tener problemas respiratorios u otros síntomas relacionados con la exposición a la ceniza, buscar atención médica de inmediato.

Es importante recordar que aunque la actividad del volcán Popocatépetl no ha alcanzado niveles de intensidad preocupantes, la ceniza volcánica puede causar efectos en la salud de las personas y la contaminación del ambiente. Ante este panorama, la CNPC emitió una serie de recomendaciones para la población de los estados donde se pronostica la caída de ceniza.

Continuar leyendo