Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dará Bienestar puntual seguimiento a Tren Maya en Tenosique

Publicado

el

Foto: Internet

7 de agosto de 2019.- La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, trabajará en la supervisión del proyecto Tren Maya que se instalará en la Frontera Sur. El titular Mario Llergo Latournerie, apuntó que ya le dieron a conocer los detalles.

En entrevista, indicó que tienen conocimiento del proyecto que se va a instalar en Tenosique y todos esos trabajos, requieren de trámites que le competen a la secretaría, ya que son la instancia reguladora de medio ambiente.

“Hay permisos de carácter estatal e impacto ambiental que compete a la secretaría, en cuanto a manejo de residuos, instalación se restaurantes, toda esa parte de manejo regulatoria y medio ambiente que le compete al estado” indicó.

Llergo Latournerie apuntó que, todavía se iniciarán los trabajos y están con el proyecto integral concluido por lo cual, estarán pendientes de todo el trámite y tema.

Así también, añadió que están elaborando todo el plan integral de medio ambiente que presentarán al Congreso Local por la Ley de Cambio Climático y por ahora, ya trabajan en las normas.

“Por ejemplo, les voy a adelantar que va a estar contenido en la Ley de Cambio Climático, el tema de las llantas, que si bien, los distribuidores y puntos de venta, hacen negocio y no hay un compromiso ni de los distribuidores ni de los fabricantes para el destino final de estos residuos, que es un tema que afecta el medio ambiente, entonces vamos a refinar ese t otros temas dentro de la ley”,k expresó.

El funcionario precisó que las sanciones se aplicarán, pero dijo que no puede adelantarse hasta que no haya algo en concreto pero afirmó, que todo lo que sea del medio ambiente, se va a regular.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invertir en más refinerías aumenta las pérdidas de Pemex y pone en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales: Soraya Pérez

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable, Petróleos Mexicanos anunció, para este año, una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales, señaló la diputada Soraya Pérez Munguía, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía y a Pemex, presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren porqué dos de sus plantas, Salamanca y Cadereyta, registraron accidentes en menos de una semana

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que, Pemex reporta pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió Pérez Munguía.

En el último informe financiero de Pemex, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, consignó una disminución en sus ventas totales de aproximadamente 52 por ciento; así como, un incremento de la deuda de casi 25 por ciento con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

A esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado; por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que los accidentes en las refinerías son frecuentes, el 23 de julio de 2020, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre que fueron reportadas como originarias de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en la entidad.

Un día después, se reportó un incendio al interior de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; mismo que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

Continuar leyendo