Internacionales
En París solicitarán permiso para usar transporte público
Las autoridades de París advirtieron que el transporte público sólo se podrá emplear ante una necesidad imperiosa, pues la zona no ha dejado de ser clasificada como de riesgo por contagio de COVID-19 y necesitarán un permiso especial.
A pesar de que el resto del país tendrá mayor libertad a partir de este lunes, los parisinos deberán portar un certificado que justifique su uso de transporte público, sobre todo en las horas de mayor afluencia, que de acuerdo a las autoridades se estiman de 6:30 a 9:30 am y 4:00 a 7:00 pm, informó el gobierno local.
Las autoridades emitieron un documento para las horas pico y uno más para el resto de los horarios en que el transporte está abierto que deberán portar los usuarios y deberán emplear cubrebocas durante los traslados.
Las únicas razones por las que podrán emplear el transporte será para llegar de casa al trabajo, desplazarse de un trabajo a otro y volver a su hogar, aunque las autoridades remarcan que las empresas que puedan mantener el trabajo desde casa deberán prevalecer con el esquema.
De igual manera quienes acuden a clases y los acompañan, como los padres de los menores cuando se reactiven las clases presenciales, así como aquellos que asisten a exámenes o pruebas académicas.
También podrán usar el transporte quienes acudan a citas médicas junto con sus acompañantes si son necesario, visitas por razones de fuerza mayor a familiares, así como para ayudar al cuidado de niños, niñas o adolescentes o dejarlos a cargo de otra persona.
La carta será llenada por el usuario, en la que justificará su razón de desplazamiento en caso de razones imperiosas y por el empleador cuando el trabajo de la persona sea necesario de forma presencial.
Este 11 de mayo 400 mil empresas y 875 mil empleados podrán volver a trabajar, de acuerdo con las autoridades francesas, en las zonas clasificadas como seguras en el mapa con color verde.
En las zonas rojas, que responden en el cuadro al noreste del país, no podrán volver a una nueva normalidad hasta que el gobierno lo evalúe pertinente.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





