Síguenos en las redes

Tabasco

Entrevista con Rafael Elías Sánchez Cabrales: avances y retos en movilidad en Tabasco

Publicado

el

En entrevista exclusiva para el programa Panorama Sin Reservas, el secretario de Movilidad de Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales, compartió este martes los avances, retos y proyectos que actualmente impulsa la dependencia a su cargo en materia de transporte y movilidad urbana.

Durante su participación en cabina, el funcionario abordó temas clave como la modernización del transporte público, la implementación de tecnología para la gestión vial, y los esfuerzos por ofrecer un servicio más eficiente, seguro y digno para la ciudadanía.

Sánchez Cabrales destacó que uno de los principales objetivos es lograr una movilidad incluyente y sostenible, mediante políticas que integren tanto al sector concesionado como a nuevas alternativas de transporte. Asimismo, reconoció que aún persisten desafíos, como el ordenamiento del servicio colectivo, el mejoramiento de rutas y la atención a zonas con baja cobertura.

El titular de Movilidad reiteró el compromiso del gobierno estatal para trabajar de la mano con transportistas, autoridades municipales y sociedad civil, y aseguró que se vienen importantes inversiones y ajustes normativos para garantizar una transformación profunda en el sistema de transporte de Tabasco.

La entrevista completa está disponible a través de las plataformas oficiales de Panorama Sin Reservas.

Tabasco

‘Viviendas para el Bienestar’ cumple sueño de familias de tener un patrimonio propio: Javier May; atestigua entrega de primeras casas desarrollo del Infonavit en Comalcalco

Publicado

el

  • En enlace vía remota con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, Miguelina de la Cruz García fue la primer beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar
  • Junto a titulares de Sedatu e Infonavit, Edna Vega Rangel y Octavio Romero Oropeza, el Gobernador visitó el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas; este mismo año Infonavit alcanzará objetivo de 44,500 casas contratadas
  • La estrategia continúa avanzando en Tabasco, ya que a la fecha registra 68% de avance con respecto a la meta sexenal de 64,500 viviendas programadas por Infonavit y Conavi: Sedatu; inversión superará los 36 mil mdp

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Pueblo, sigue materializando en Tabasco el sueño acariciado por miles de familias de contar con patrimonio propio, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar en Comalcalco, junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, la entrega de las primeras 64 casas del fraccionamiento “Infonavit Samanes”.

Durante un enlace vía remota con la jefa del Ejecutivo Federal, el marco de la sección “Miércoles de Vivienda” de la “Mañanera del Pueblo” efectuada en Palacio Nacional, la señora Miguelina de la Cruz García, madre sola con tres hijos, con quienes a lo largo de 14 años vivió en “un cuarto prestado”, fue la primera beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar ubicado en el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El mandatario Javier May destacó las bondades de este programa que, de forma global y de acuerdo con la meta sexenal inicial está orientado a dotar de vivienda digna a más de 84 mil 500 familias tabasqueñas, con lo que, recalcó, se abatirá el rezago que el estado acumuló en esta materia con el paso del tiempo; se garantizará el derecho que los más vulnerables tienen a vivir en una casa segura y confortable, y se propiciará un crecimiento urbano planeado, ordenado y sustentable.

Viviendas para el Bienestar “es un programa muy noble, porque les cambia la vida y hace realidad un sueño de muchas familias de tener una casa propia. Es un acierto de nuestra Presidenta este proyecto en Tabasco, un estado donde se dejó de construir vivienda de interés social durante muchos años; (este beneficio) es para las personas que menos ganan y que no son sujetos de crédito por parte de la banca privada”, enfatizó el Gobernador al recorrer el desarrollo enclavado en la cabecera municipal, con todos los servicios públicos y acceso a la Vía Corta.

La titular de SEDATU, Edna Elena Vega, recalcó que la estrategia reporta avances sólidos en Tabasco, ya que la fecha registra un 68 por ciento de avance con respecto a la meta sexenal programada por parte de Infonavit y Conavi, lo que al término de los seis años habrá significado una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos, además de la generación de alrededor de 180 mil empleos directos y 260 mil empleos indirectos.

El director general del Infonavit, Octavio Romero, recalcó que, como resultado del esquema de coordinación establecido con el Gobierno de Javier May, este mismo 2026 la institución federal alcanzará en Tabasco las 44 mil 500 viviendas contratadas, “un logro que se cumplirá en apenas dos años de Gobierno”, por lo que “aún nos van a quedar cuatro años para incrementar esa meta”.

“Queremos agradecer mucho al Gobernador Javier May todo el apoyo que nos ha dado, sin estos apoyos sería muy difícil hacer estos proyectos, también reconocer al presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, que donó el suelo para el desarrollo del fraccionamiento Infonavit Samanes, que quedó muy bonito, de muy buena calidad y de una estética bastante buena”, celebró el funcionario federal.

Continuar leyendo