Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Descubierta una Nueva Supertierra, TOI-715b, en la Zona Habitable a 137 Años Luz de Distancia

Publicado

el

Un equipo de astrónomos ha anunciado un descubrimiento emocionante: TOI-715b, una nueva Supertierra, orbitando alrededor de una enana roja a 137 años luz de distancia. Esta Supertierra tiene aproximadamente 1,55 veces el radio de la Tierra y se encuentra dentro de la zona habitable de la estrella anfitriona, TOI-715.

La estrella TOI-715 es una enana roja que tiene una cuarta parte de la masa y el radio de nuestro Sol. TOI-715b completa una órbita alrededor de esta estrella enana roja en un tiempo sorprendentemente corto de 19 días debido a su estrecha proximidad.

Además de TOI-715b, se ha identificado otro candidato planetario en el mismo sistema. Si se confirma, este sería el descubrimiento de la zona habitable más pequeña hasta ahora por el Telescopio Espacial de Búsqueda de Exoplanetas (TESS).

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la diversidad de planetas que existen en nuestra galaxia, sino que también destaca la importancia de explorar la zona habitable de enanas rojas en busca de mundos potencialmente habitables.

Ciencia y Tecnología

Tabasco brilla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2025

Publicado

el

Este 2025 se contó con la participación de más de 600 alumnos en el proceso de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). Tras dos etapas de preparación, se realizaron entrenamientos y exámenes filtro presenciales en la Secundaria Jaime Torres, el CLAT, Greenville International School y la DACB-UJAT, instituciones que facilitaron sus instalaciones.

Del 18 al 21 de septiembre, se celebró en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos, la fase nacional de la OMMEB 2025, donde la delegación de Tabasco participó con 9 estudiantes, distribuidos de forma equitativa en los tres niveles del concurso.

La OMMEB consta de dos exámenes: uno individual (15 problemas) y otro por equipos (8 problemas), siendo considerada la antesala de la International Mathematics Competition (IMC) en México.

Durante la premiación, la delegación tabasqueña obtuvo un destacado resultado: 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce y 4 menciones honoríficas, lo que representa un logro significativo para la comunidad olímpica.

El comité organizador agradeció a los estudiantes participantes, a sus familias por el apoyo constante, a los acompañantes, a las escuelas que respaldaron económicamente y de manera moral, así como a los profesores que guiaron el proceso. También se reconoció el diseño de las playeras y gorras que dieron identidad al equipo.

Con la medalla de plata, Tabasco cuenta ahora con un preseleccionado para la IMC 2026 en Mongolia, lo que abre una nueva etapa de preparación y expectativas para la próxima generación.

La invitación queda abierta a estar atentos a la convocatoria de la edición 2026 y seguir impulsando el talento matemático en el estado.

Continuar leyendo