Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Democracia peligra cuando militares se meten en política partidista: Human Rights Watch

Publicado

el

Foto: Internet

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió riesgos en la democracia de México tras el llamado que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para unirse al proyecto de la llamada cuarta transformación.

Al respecto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, alertó: “El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político”.

“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, añade.

El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político.

Y es que en el discurso del pasado 20 de noviembre, Luis Cresencio Sandoval expresó: “En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo; para nosotros, es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo”.

El titular de la Sedena también hizo referencia a la llamada cuarta transformación, la cual aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ven con el mismo propósito de las tres anteriores al enfocarse a desterrar la corrupción.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”, concluyó.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo