Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En riesgo democracia y estabilidad para las Elecciones de 2024: INE

Publicado

el

Con la advertencia de no garantizarse el presupuesto necesario para la elección presidencial de 2024, estará en riesgo no sólo la democracia, si no la estabilidad política y social del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este martes los trabajos para elaborar el presupuesto que solicitarán para 2023.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 quedó formalmente establecida esta mañana, con la consejera Claudia Zavala al frente, recordó que el próximo año se requerirán recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, una eventual consulta popular y el inicio del proceso electoral federal 2024, el más grande de la historia donde también se renovará la Presidencia de la República.

Advirtió la consejera que, ante las diferencias que se dieron con el presupuesto de este año, se pondría en “riesgo la democracia y la estabilidad nacional” si no se garantiza lo suficiente para la elección presidencial.

“No puedo dejar de mencionar por un asunto de responsabilidad y claridad institucional y a propósito de las recurrentes diferencias que por el tema de recursos ha habido entre el gobierno y los partidos que integran la mayoría parlamentaria con el INE, que los siguientes dos presupuestos, tanto el de 2023 como el de 2024 serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana sino en buena medida también, para la estabilidad política y social del país”.  “Subrayo lo anterior porque siendo previsible el gran interés y entusiasmo que las lecciones del año que entra y la elección federal de 2024 van a despertar entre las y los mexicanos, lo que por cierto resulta muy afortunado, es deber de todas las instituciones del Estado mexicano garantizarle a todas y todos los mexicanos por sobre cualquier otra consideración el más amplio ejercicio de sus derechos humanos político-electorales”, relató.

Incluso dejó claro que más allá de los posicionamientos, debates o propuestas de una eventual reforma electoral, este presupuesto se elaborará con todas las leyes vigentes y contemplando todas las atribuciones del INE, incluida la de realizar una eventual consulta popular cada año.

Incluso dejó claro que más allá de los posicionamientos, debates o propuestas de una eventual reforma electoral, este presupuesto se elaborará con todas las leyes vigentes y contemplando todas las atribuciones del INE, incluida la de realizar una eventual consulta popular cada año.

La consejera Carla Humphrey, integrante de esta comisión, destacó que se integró a este grupo buscando que se usen las tecnologías para hacer más eficientes los procesos y maximizar los derechos de la ciudadanía. Mientras el consejero Ciro Murayama agregó que el presupuesto será “con racionalidad, pero con mucha responsabilidad”, por lo que pidió “que nadie espere magia” con presupuestos cortos y cada vez más responsabilidades para el instituto.

Explicó que si se toma como ejemplo el presupuesto del 2017, que es el más similar al 2023 por ser el año previo a una elección presidencial, en aquel momento el presupuesto ordinario fue de 11 mil 232 millones de pesos, por lo que con la inflación acumulada de 30.09 por ciento, el presupuesto podría ser de 14 mil 600 millones de pesos; sin embargo, aclaró, esto será mayor por el incremento del padrón electoral y por lo tanto, el aumento en el número de casillas que se deberán instalar en todo el país.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo