Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO cree estar por “encima de la ley” con ‘decretazo’: Human Rights Watch

Publicado

el

Foto: Internet

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseveró que con el acuerdo que declara las megaobras del gobierno federal como temas de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador “cree estar por encima de la ley”.

Vivanco manifestó su desacuerdo con el blindaje dispuesto por el presidente López Obrador para los proyectos y obras de infraestructura de su administración en un mensaje difundido en sus redes sociales, en que el expresó: “Cada día es más evidente que AMLO cree estar por ‘encima de la ley’”.

La publicación del funcionario de HRW continúa: “Ordenó por decreto, que todos sus proyectos favoritos reciban permisos, sin cumplir con los estudios requeridos y que sean considerados ‘de seguridad nacional’ —exentos de la ley de transparencia”.

Las críticas de Vivanco se suman a las manifestadas hasta ahora por partidos y diversos políticos de oposición, así como por distintas organizaciones gremiales.

Incluso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) informó que prepara una controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo firmado por López Obrador.

En este sentido, diputados y senadores de oposición anunciaron que juntarán las firmas necesarias para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo del presidente que declara las obras de infraestructura del gobierno federal como proyectos de “interés público y de seguridad nacional”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó este martes su inconformidad con el acuerdo de López Obrador. “El acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional, es violatorio de diversas leyes e invade las facultades del Poder Legislativo”, señaló el organismo.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró este martes en su conferencia que el acuerdo que protege los megaproyectos de infraestructura que impulsa su gobierno “es un acuerdo para agilizar trámites, y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”.

López Obrador afirmó que el acuerdo “no tiene nada que ver con la transparencia” y aseveró que únicamente busca mejorar los procesos entre las dependencias que tienen participación en alguna obra de su administración

Nacionales

[Video] Habitante de Teotihuacán crea el “perrobús”

Publicado

el

Un habitante de Teotihuacán, Estado De México, se hizo viral luego de crear el Perrobús, un camioncito en el que lleva a pasear a sus lomitos por las calles del Pueblo Mágico.

Continuar leyendo