Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Secreto de AMLO ‘escondería’ datos de proyectos: INAI

Publicado

el

Foto: Internet

El INAI alertó que el decreto que cataloga de “seguridad nacional” todas las obras de infraestructura del gobierno federal vulneraría el derecho de acceso a la información.

En un comunicado, el organismo advirtió que las dependencias podrían alegar “seguridad nacional” para reservar la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno.

Por ello, dijo que ya analiza los alcances del acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“Las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”, indicó.

El acuerdo considera “de interés público y seguridad nacional” todas las obras de infraestructura del gobierno, lo que provocaría que los permisos se otorguen de forma expedita.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, señala el texto.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo