Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
21/11/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- CNDH ubicó por tres años consecutivos al Creset de Villahermosa como el peor evaluado; Merino ignoró el dato.
- Cancelaron el programa “Cárcel segura”; el cateo realizado ayer por autoridades es una buena señal.
- Hipótesis en SSPC y Fiscalía ante la agresión a oficiales; recorte presupuestal a estados.
El cateo
Tabasco no ha sido un ejemplo nacional en la gestión de reclusorios durante los últimos cuatro años, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entre 2014, en el sexenio de Arturo Núñez, y enero de 2020 se aplicó el programa “Cárcel segura” en las ocho penitenciarías a cargo del gobierno estatal. Este consistía en cateos semanales, respaldados por elementos del Ejército Mexicano y la policía estatal, además de otras acciones.
Esta estrategia mantenía bajo control a los reclusos y al personal de celadores, algunos de los cuales eran sospechosos de estar vinculados con internos. Los cateos se realizaban en días aleatorios y sin previo aviso, lo que dificultaba las irregularidades.
Sin embargo, en febrero de 2020 el programa fue cancelado y los cateos suspendidos. Desde entonces, los internos han tenido mayor libertad para operar dentro del penal.
Las evaluaciones de la CNDH de 2021, 2022 y 2023 posicionaron a Tabasco en el último lugar a nivel nacional. A pesar de esto, el entonces gobernador Carlos Merino ignoró los reportes. Es probable que en la evaluación de 2024 la entidad mantenga el mismo sitio.
Ante esta situación y como parte del programa de seguridad “Tabasco Seguro”, el gobierno estatal realizó ayer un cateo en el Creset de Villahermosa. Esta acción, aunque es facultad de las autoridades, fue impulsada por los indicios de que muchas órdenes para actos delictivos provienen del interior del penal.
El operativo permitió el decomiso de armas de fuego y armas blancas, marcando el primer cateo en mucho tiempo. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de decomisos de teléfonos celulares, un negocio rentable dentro del penal. Según fuentes, en 2022 se estimaba la existencia de al menos 2,500 celulares, con cuotas semanales de entre 300 y 500 pesos por unidad.
DE BAJADA
a) En menos de 30 días se han registrado tres ataques contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y ministeriales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). En el primer caso, cuatro oficiales de inteligencia fueron abatidos; en el segundo, hubo heridos, y en el más reciente, los agentes salieron ilesos. Las autoridades manejan dos hipótesis: filtraciones internas (“sapos”) o vínculos con algún grupo criminal, lo que habría derivado en represalias.
b) La disputa del crimen organizado por la plaza parece normalizarse. Este miércoles se reportaron asesinatos en diversos puntos de Villahermosa. Aunque las autoridades aseguran trabajar en estrategias de inteligencia, una fuente policial comentó que se necesitará tiempo para devolver la tranquilidad a la población.
c) El recorte presupuestal de 2025 no trae buenas noticias para los gobiernos estatales y de la CDMX. En el caso de Tabasco, las autoridades esperan sortear las dificultades financieras.
d) En el marco del 86 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector Guillermo Narváez Osorio estuvo acompañado por el gobernador Javier May, los exrectores Candita Gil y Jorge Abdó, además de diversos actores políticos y académicos.
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
26/06/26
Antonio Caraveo Maldonado
* SomosMX sale con 6.6% de aceptación; Morena tuvo 7.8 antes de ganar presidencia
* Morena buscará ir en alianza total con el Verde; Amenazan a comunicador
* Alí, Evaristo y Eruviel, esperan a Jorge o Casasús; “encuestas decidirán”
En punta. Al alcanzar el registro Somos México ante el INE moverá el tablero político en dos sentidos hacia la jornada electoral del 2027: le restaría votos a los opositores y en algunas regiones a Morena.
A partir de hoy, sale del arrancadero con 6.6 de aceptación, de acuerdo a una medición de Consulta Mitofski de Roy Campos realizada hace aproximadamente como 45 días, y sin estar las elecciones presidenciales.
Hay un antecedente interesante. Morena, antes de obtener su registro, alcanzó un 7.8 por ciento de aceptación, una medición similar. Y cuatro años después ganó la presidencia del país.
En esa subida de como están parados los partidos antes de llegar a la elección intermedia, tres meses atrás, la percepción general, ubicaba como el de mayor crecimiento electoral a Movimiento Ciudadano. Pero no. Según Consulta Mitofski, lo ubicó a la baja, atrás de Acción Nacional, previo al proceso electoral de Coahuila.
El nuevo partido político, integrado por distintos actores políticos, le restará votos a MC, PAN, PRI e incluso a Morena, en distintas regiones, sobre todo, si incorpora liderazgos con presencia territorial.
DE BAJADA
- Nuestra solidaridad con el comunicador y empresario, Marcos Javier Flores Verduzco tras las amenazas de muerte de parte de la alcaldesa de Huimanguillo, Marilú Vázquez. Ya procedió ante la Fiscalía General del Estado, abrir una carpeta de investigación. Vamos a ver si avanza, al ser parte del régimen.
- Con la irrupción de SomosMX, estaremos viendo en las boletas a Jesús Alí como el candidato a la alcaldía de Centro; mientras a Eruviel Alonso por MC y a Evaristo Hernández por el Verde Ecologista, siempre y cuando no lo tumbe la alianza. Explicó:
- Los de Morena Tabasco, no quieren repetir la experiencia de las elecciones a alcaldes en Veracruz. Exponen del crecimiento del Verde Ecologista en esa entidad, se debió a la confusión, al ir de aliados en las diputaciones federales y no en las alcaldías. Ante esa situación, están plateando a la dirigencia nacional: “vamos en la alianza en todo o no vamos en nada”. Hasta ahora tienen establecido la coalición en las diputaciones federales. No en presidencias municipales ni legisladores locales.
- Y quienes están felices por el registro de SomosMX son los de Morena. Observan pulverización del voto y van divididos los opositores. Calculan de tener margen para ganar las elecciones. En la oposición, dicen lo contrario.
- La encuesta de Morena será la cicuta de los aspirantes a distintos cargos públicos, venden al interior del partido. Ayer encabezó el legislador federal de Morena, Eduardo Castillo López, Coordinador de la 3ra circunscripción que comprenden los estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
- Ayer, en el encuentro, junto con Jesús Selván, dirigente del guinda, con los candidatos a los distintos cargo público, se las cantó a: “no se confundan, las encuestas decidirán los incluyendo las diputaciones federales”. ¿Quién se le atravesará a “Andy” López en el VI Distrito electoral? Nadie. Solo participarán los paleros. ¿Estarán cuchareadas los sondeos?
- Adelanto, “Chucho” Selván dejará a finales del próximo mes la dirigencia. El nombre del diputado con licencia, Medel Córdoba empieza a sonar para entrar al quite. Es de la confianza de Palacio de Gobierno.
- En el PRD no encuentran una figura competitiva para la competencia por la alcaldía de Centro y su única alianza sería con el PRI. ¿Quién aceptaría llevar la estafeta de ambos partidos?
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





