Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Da YOH banderazo para rehabilitar centros de educación

Publicado

el

Junto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo de rehabilitación de centros educativos del municipio de Centro y 7 comunas más, beneficiados con la recuperación del seguro adquirido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en favor de 157 planteles con una inversión de 193 millones de pesos.

Esta entrega en especie, efectuada por el jefe del Ejecutivo estatal, es para dotar a los centros educativos de educación básica de 8 municipios con mobiliario escolar, material didáctico y equipos electrónicos, que tuvieron pérdidas por las inundaciones, provocadas por las lluvias precipitadas entre octubre y noviembre de 2020.

“Las escuelas son la segunda casa de nuestros niños y jóvenes, y hay que tenerlas muy dignas. No hay pretexto para que no tengamos un mejor desempeño educativo, padres, maestros y alumnos; es una tarea conjunta y vamos a seguir apoyando todas las escuelas para que ninguna se queda rezagada”, puntualizó Merino Campos.

Por su parte, y al precisar que “la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”, Yolanda Osuna señaló que el arranque de estos trabajos de rehabilitación en 157 centros educativos de Centro, permite constatar el compromiso del gobierno para dignificar los espacios donde la tarea educativa florece como articuladora del desarrollo humano y el crecimiento con igualdad.

En ceremonia realizada en el Centro de Educación Integral número 2 de la ranchería Río Viejo 1ª sección, la presidenta municipal refirió que el seguro de siniestros, adquirido por la SEP, es un valioso instrumento que da confianza y certidumbre a las instituciones y a la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos y padres de familia.

Sobre todo, refirió ante directivos y profesores de los municipios de Cunduacán, Cárdenas, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Comalcalco y Nacajuca, considerando que Centro, y en general Tabasco, han convivido históricamente con inundaciones, la más de las veces provocadas por el exceso de lluvias y el desbordamiento de sus ríos.

Por ello, agregó la munícipe, es el trabajo coordinado del Gobierno del Estado que beneficia a los centros educativos; “tenemos que atender también a las escuelas que están fuera del beneficio por lo que se tienen que hacer grandes esfuerzos”.

La alcaldesa citó que en el Eje 2: Bienestar Social para Fortalecer las Capacidades Humanas de Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, incluye estrategias para concurrir con la Secretaría de Educación y con los sectores social y privado en el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas de nivel básico.

Alentó a seguir sumando esfuerzos en esta dirección haciendo realidad el derecho constitucional a la educación, el cual exige un esfuerzo permanente y, sobre todo, coordinado.

En un propósito claro, concretó la primera regidora, que es el de facilitar las condiciones para que niños y jóvenes sean mejores seres humanos, capaces de lograr su bienestar y contribuir al de los demás.

Tabasco

Feria Nacional de Empleo: Fomentando Equidad e Inclusión en Centro

Publicado

el

Por

El Gobierno de Centro, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, la Secretaría de Gobierno (Segob) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Tabasco, ha inaugurado con éxito la Feria Nacional de Empleo dirigida a Mujeres y Personas con Discapacidad 2024. El evento, encabezado por el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, y con la participación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, busca fomentar la equidad e inclusión laboral en la región.

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, más de 800 vacantes de empresas fueron ofertadas, brindando oportunidades laborales a mujeres y personas con discapacidad. La alcaldesa destacó la importancia de este evento como reflejo de los esfuerzos de los gobiernos de la Cuarta Transformación por crear un entorno laboral más equitativo.

Osuna Huerta resaltó el compromiso de Centro en facilitar el encuentro entre empleadores y buscadores de empleo, priorizando a grupos que a menudo enfrentan barreras en el mercado laboral. Subrayó la necesidad de garantizar el derecho de todas las personas a trabajar y desarrollarse profesionalmente para lograr una sociedad inclusiva, resiliente y justa.

La feria se posiciona como un espacio vital que no solo conecta empleadores con buscadores de empleo, sino que también contribuye al objetivo de construir una sociedad inclusiva, justa e igualitaria. La alcaldesa agradeció a las empresas y dependencias públicas participantes y compartió iniciativas del gobierno local para empoderar a la comunidad, incluyendo capacitaciones virtuales y programas que han beneficiado a miles de mujeres.

En su discurso, la edil resaltó la importancia de mejorar la infraestructura urbana para garantizar la accesibilidad, incluyendo la construcción de rampas y banquetas accesibles. El propósito final es que todos los habitantes, independientemente de su condición, tengan la oportunidad de crecer, aprender y trabajar en un entorno que respalde su bienestar.

El titular de la Segob, José Antonio de la Vega Asmitia, expresó su agradecimiento por la colaboración interinstitucional, destacando la participación de 44 empresas que ofertaron 802 plazas, incluyendo oportunidades específicas para personas con discapacidades motrices, auditivas y sensoriales. La feria se posiciona como un paso significativo hacia un mercado laboral más equitativo y diverso en Centro.

Continuar leyendo