Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Contrae elección presidencial actividad del sector inmobiliario

Publicado

el

Debido al proceso electoral, el sector inmobiliario del país registra una contracción de alrededor de 5 por ciento, el cual permanecerá así incluso tres meses después de conocerse quién será el próximo presidente de México, indicó Pablo Vázquez Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el país.

En entrevista en Villahermosa en el marco de la I Reunión Ordinaria AMPI Región Sur, aceptó que va a haber o ya hay cierto freno “en el crecimiento, muy pequeño”, del mercado inmobiliario.

Ese comportamiento, afirmó, es normal por el proceso electoral, principalmente en estados del sureste del país, el cual durará por lo menos hasta septiembre, cuando se estabilice el sector.

“Hay inversiones que se han frenado precisamente por la especulación, pero eso es pasajero”, dijo.

Sin embargo, reiteró, los profesionales inmobiliarios y la iniciativa privada del país están preparados para trabajar con quien sea electo presidente de la República y descartó un escenario de crisis.

Los profesionales inmobiliarios, indicó, tienen una “gran confianza” en los indicadores económicos del país, por lo que están seguros de que “van a seguir caminando independientemente de cómo sea el oleaje”.

México, afirmó, es fuerte.

Lo que sostiene al país, argumentó, no es una persona, sino su infraestructura y los indicadores macro económicos positivos que se han sostenido gracias a la regulación interna.

“Nosotros como iniciativa privada estamos preparados para cualquier decisión (electoral) que se tome, porque al final del día estamos en el motor económico y somos los que propiciamos ese desarrollo, y estaremos abiertos a trabajar con quien llegue (a la Presidencia)”, insistió.

“Estamos seguros y convencidos que quien llegue podremos trabajar para lograr ese crecimiento”, externó.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo