Negocio
UIF bloquea cuentas ligadas con trata de personas en México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ocho denuncias por trata de personas, que derivaron en el bloqueo de mil 447 cuentas de personas físicas, por un monto de 147 millones 793 mil pesos.
Durante la presentación del Primer Informe Trata de Personas en México, Santiago Nieto quien es el jefe de la UIF detalló que del 2004 a la fecha, el número de reportes de operaciones fue de 2 mil 131.
Santiago Nieto, indicó que las investigaciones realizadas, han llevado al bloqueo de cuentas de 117 personas de manera directa y 174 como terceros relacionados en la actual administración.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera, el mayor número de reportes vinculados con trata de personas corresponden a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.
Entretenimiento
Crisis en el sector petrolero por falta de pagos de Pemex: proveedores no garantizan operaciones en julio

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), advirtió que la falta de pagos por parte de Pemex ha llevado al sector a una crisis sin precedentes, comprometiendo la continuidad operativa de contratistas y proveedores a partir de julio de 2025.
📉 “Esta realidad ya nos alcanzó”, declaró Espino, explicando que el flujo de caja de las empresas está gravemente afectado, obligándolas a reducir actividades de forma significativa.
Entre los principales problemas se encuentran:
- Obstáculos en el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE), que impide facturar trabajos realizados.
- Adeudos superiores a los 50 mil millones de pesos entre afiliados a AMESPAC, algunos con más de 12 meses de antigüedad.
- Una deuda total de 404 mil millones de pesos con la proveeduría, según cifras de Pemex al cierre del primer trimestre de 2025.
Además, la asociación denunció que el presupuesto para exploración y extracción fue recortado en un 66%, pasando de 373 mil a 127 mil millones de pesos. Solo 26 de los 59 equipos de perforación que operaban en 2024 están activos en 2025.
🔧 La situación pone en riesgo la continuidad del desarrollo energético del país y podría derivar en una ola de quiebras entre empresas proveedoras.