Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

DE ALTO NIVEL

13/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Los fedatarios deben informar de sus salidas sin estar previsto en la ley
  •  Secretaría de Bienestar estatal aplica la “militancia” a sus trabajadores
  •  ¿Y el daño ambiental por la refinería en Dos Bocas?  

“Al Colegio de Notarios le dominamos Cancún (nido de víboras),  estamos  divididos en dos, tal como esta el país. Cada reunión salen más  evidencias”.

   Del detalle hablan cinco fedatarios por separado. El escándalo priva. No hay control. El tesoro Sergio Bernardo Alvarado, Notario número 3 en el municipio de Paraíso, ante la presión de haber ordenado una auditoría a la gestión de Miguel Álvarez Cachon renunció. Esa plaza está acéfala en la directiva.

   Es necesario poner en contexto, todas las cámaras se doblega ante el poder, y el Colegio Notarios, no es la excepción.

   En el actual liderazgo de Gerardo López-Conde, también hay obediencia ciega: asistir sin chistear a los eventos de “Movimiento en territorio”.  Eso sería lo de menos.

   El punto más complicado, según narran al reporteros los involucrados, es la movilidad de los fedatarios. “tenemos que informar si salimos del estado -incluyendo hasta para ir al baño- a la Secretaría de Gobierno; y de no hacerlo hay represalias, aún cuando no está previsto en la ley”.

  Al final, el gremio está dividido. Todos se acusan, entre todos, pero los intereses personales sobresalen, dejando en segundo término el Colegio de Notarios.

               “La militancia”

    En la Secretaría de Bienestar, parecieran aplicar una copia de Joaquín Hernández Galicia (A) La Quina cuando dirigía el Sindicato Petrolero y exigía “la  militancia”.

   Se trataba de trabajar cinco u ocho horas fuera del horario laboral de Pemex. Los sábados deberían acudir a labores en las campos del sindicato: limpiar ranchos o sembrar.

  Cito lo anterior, al llevar la Secretaría de Bienestar estatal, el sábado pasado llevaron obligados a casi 180 servidores públicos a  un terreno particular en Ixtacomitán a limpiarlo, dentro del programa “Sembrando vida”.

   La queja de los burócratas, además de las amenazas, no les dan implementos para hacer el trabajo. En caso de rezongar:  “si no te gusta, vete. Juegan con ellos, pues no hay empleos y deben cumplir  una encomienda de la militancia.

DE BAJADA

  1. Alicia Bárcenas, secretaria del Medio Ambiente, reiteró del daño ambiental en el tramo 5 del tren Maya. Se aplaude ese reconocimiento. Los paraiseños le agradecerían si habla  del daño del  ambiental, dónde se instaló la refinería, en Dos Bocas. ¿Lo hará?
  2. Sin querer queriendo, las torrenciales aguas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, podrían ser un punto de inflexión a favor de la oposición, luego de evidenciar la ineficacia de los gobernantes para atender el problema de parte de los gobernantes. Hasta la propia presidente Claudia Sheinbaum salió raspada. Fue un reflejo de las molestias de la población.
  3. Para preocuparse. La ocupación hotelera en estos momentos en Quintana Roo anda en niveles bajo no visto antes, y las proyecciones para diciembre próximo estarían en un 70 por ciento. El dato proviene de dos gerentes de cadenas de hoteles: “dejando la pandemia del  Covid a un lado, viviremos el peor momento en la ocupación hotelera a final de año. Hay varios factores: la inseguridad, el tema de la mafia de los taxis y el sargazo. En ese espejo, ¿cómo estará Tabasco en ocupación telera en diciembre?

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

DE ALTO NIVEL

17/07/26

Antonio Caraveo Maldonado

* Policías, doblan al gobierno; restituyen, partes del salario

* “Andy” se placea por el VI Distrito; infuncional El Malecón: comerciantes

* Candidato de Centro saldrá de Palacio de Gobierno; presión por candidaturas

   El pillaje. El revuelo de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por el recorte al incremento salarial, previamente autorizado por el gobernador Javier May a partir del 2026, causó efecto.

   Das autoridades, debieron reintegrar el dinero, descontado, aunque no a todos, precisaron los afectados. En la entrega de ayer, adelantamos del recorte al sueldo a más de mil 800 uniformados. Se desconoce quién dio la orden de rasúrales el sobre.  

   La inconformidad obligó al gobierno a reaccionar. Desde el martes pasado,  los mandos les dieron la orden de hacer una relación de los afectados para devolverlo el dinero retenido. Paralelamente, desde el gobierno, trataron de desvirtuar la información como Fake news, cuando los hechos terminaron por confirmar, ladenuncia.

   Lamentablemente, la corrección fue parcial: hay policías sin recuperar el monto recortado.

DE BAJADA

  1. Andrés Manuel “Andy” López se anda oreando con los actores políticos del VI Distrito electoral, mediante la  Mesa de coordinación política de cada municipio. Ayer le tocó, parte  del Centro, antes fue Teapa y Tacotalpa, queda pendiente Jalapa. De acuerdo a fuentes de Morena, “Andy” pues para una buena parte de la militancia resulta poco conocido, no obstante de ser hijo del expresidente, Andrés Manuel López. La estrategia consiste montarse de los aspirantes a las alcaldías.
  2. Y en medio todo el arropamiento al junior de la 4T, la disputa por las candidaturas, se intensifica; el caso más visible es el Centro, donde la confrontación entre el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y el ex titular de Sotop, Daniel Casasús ya es abierta. El gran elector, será nada menos el inquilino de Palacio de Gobierno bajo la influencia de “Andy” López, según la percepción de la oposición. Además, la presión del Centro del país a Palacio de Gobierno por la designación de candidatos de Morena es un hecho. Sexenios pasado. El Gran elector era el gobernador..
  3. El descarrilamiento ferroviario es,  precisamente, un descarrilamiento. La la narrativa oficial trata de rebautizar como un desplazamiento. Para muchos se trata de minimizar las irregularidades de una obra,  dónde participó como supervisor honorarios del Tren Interoceánico, Gonzalo Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador, Cero y van dos accidentes.
  4. En los distintos sectores empresariales cuestionan a  Raul Guzmán Priego, líder del Consejo Coordinador Empresarial de prestarse como alfombra del gobierno. Su posición de cambiar La Antojería al Malecón “Carlos A. Madrazo”, según empresarios, es ilógica por  infuncional, al carecer de estacionamiento y sería muy complicado atraer a gente de los alrededores de Tabasco 2000 al Centro. Y de acuerdo a los afectados, no ven atractivo para instalarse en la zona. 
  5. No deje escuchar el próximo lunes, el programa A Fondo, conducido por “Chuy” Sibilla en la XEVT en el cuadrante del 94.1 de FM.
  6. Haremos una pausa por vacaciones. Nos estaremos leyendo próximamente.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo