Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

13/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Los fedatarios deben informar de sus salidas sin estar previsto en la ley
  •  Secretaría de Bienestar estatal aplica la “militancia” a sus trabajadores
  •  ¿Y el daño ambiental por la refinería en Dos Bocas?  

“Al Colegio de Notarios le dominamos Cancún (nido de víboras),  estamos  divididos en dos, tal como esta el país. Cada reunión salen más  evidencias”.

   Del detalle hablan cinco fedatarios por separado. El escándalo priva. No hay control. El tesoro Sergio Bernardo Alvarado, Notario número 3 en el municipio de Paraíso, ante la presión de haber ordenado una auditoría a la gestión de Miguel Álvarez Cachon renunció. Esa plaza está acéfala en la directiva.

   Es necesario poner en contexto, todas las cámaras se doblega ante el poder, y el Colegio Notarios, no es la excepción.

   En el actual liderazgo de Gerardo López-Conde, también hay obediencia ciega: asistir sin chistear a los eventos de “Movimiento en territorio”.  Eso sería lo de menos.

   El punto más complicado, según narran al reporteros los involucrados, es la movilidad de los fedatarios. “tenemos que informar si salimos del estado -incluyendo hasta para ir al baño- a la Secretaría de Gobierno; y de no hacerlo hay represalias, aún cuando no está previsto en la ley”.

  Al final, el gremio está dividido. Todos se acusan, entre todos, pero los intereses personales sobresalen, dejando en segundo término el Colegio de Notarios.

               “La militancia”

    En la Secretaría de Bienestar, parecieran aplicar una copia de Joaquín Hernández Galicia (A) La Quina cuando dirigía el Sindicato Petrolero y exigía “la  militancia”.

   Se trataba de trabajar cinco u ocho horas fuera del horario laboral de Pemex. Los sábados deberían acudir a labores en las campos del sindicato: limpiar ranchos o sembrar.

  Cito lo anterior, al llevar la Secretaría de Bienestar estatal, el sábado pasado llevaron obligados a casi 180 servidores públicos a  un terreno particular en Ixtacomitán a limpiarlo, dentro del programa “Sembrando vida”.

   La queja de los burócratas, además de las amenazas, no les dan implementos para hacer el trabajo. En caso de rezongar:  “si no te gusta, vete. Juegan con ellos, pues no hay empleos y deben cumplir  una encomienda de la militancia.

DE BAJADA

  1. Alicia Bárcenas, secretaria del Medio Ambiente, reiteró del daño ambiental en el tramo 5 del tren Maya. Se aplaude ese reconocimiento. Los paraiseños le agradecerían si habla  del daño del  ambiental, dónde se instaló la refinería, en Dos Bocas. ¿Lo hará?
  2. Sin querer queriendo, las torrenciales aguas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, podrían ser un punto de inflexión a favor de la oposición, luego de evidenciar la ineficacia de los gobernantes para atender el problema de parte de los gobernantes. Hasta la propia presidente Claudia Sheinbaum salió raspada. Fue un reflejo de las molestias de la población.
  3. Para preocuparse. La ocupación hotelera en estos momentos en Quintana Roo anda en niveles bajo no visto antes, y las proyecciones para diciembre próximo estarían en un 70 por ciento. El dato proviene de dos gerentes de cadenas de hoteles: “dejando la pandemia del  Covid a un lado, viviremos el peor momento en la ocupación hotelera a final de año. Hay varios factores: la inseguridad, el tema de la mafia de los taxis y el sargazo. En ese espejo, ¿cómo estará Tabasco en ocupación telera en diciembre?

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

01/09/26

Antonio Caraveo Maldonado

* ¿Dante debe romper con Morena?; el doble juego le resta

* ¿Y el proyecto de la planta chocolatera de Comalcalco?

* Sin recursos seguirá sin funcionar el ISSET; CFE deficiente

   ¿Doble juego? Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano debe desmarcarse de Morena. Su partido ha venido perdiendo terreno. Apenas la semana pasada ya reflejó su molestia por la agresión a sus alcaldes emencistas en distintas entidades del país, provenientes de gobierno estatales del guinda.

  Su silencio había comenzado a inquietar al interior del partido. Además, representaba una mala señal para quienes ven aún con simpatía a MC y, sobre todo, para el electorado sin definir su voto.      

   Desde su natal Veracruz, el fin de semana alzó la voz: enumeró cada una de las acciones contra sus ediles, incluyendo la persecución contra el edil con licencia de Paraíso, Alfonso Baca.

   De acuerdo a estudios de opinión, el PAN ha venido repuntando, mientras MC muestra un decrecimiento; además, tiene muy de cerca a SomosMX, quien incluso podría rebasarlo conforme se acerquen las elecciones del 2027.

   Si bien el discurso de Dante, pareciera un rompimiento con Morena, permanece aun la sospecha si seguirá con algunos acuerdos. Le corresponde despejar esa duda si ese juego llegó a su fin.

   Hace más de 10 días, vía Pedro Jiménez Leon, envió se envió un primer mensaje desde Paraíso, con el caso Baca. No era suficiente sino proviniera de la cúpula nacional. Hoy el ex alcalde de Comalcalco, pondrá el tema en la mesa con Emmanuel Sibilla en Telereportaje, no se duda lo haga con mayor precisión.

DE BAJADA

  1. El 23 de mayo pasado, el gobernador Javier May se comprometió de tener listo el proyecto de la Planta chocolatera en dos semanas, ante la presidenta Claudia Sheinbaum. Es decir, debió estar concluido a principios para el arranque de la obra en este mes en el municipio de Comalcalco. El próximo 9 del mes en curso se cumplirán tres meses de la fecha prevista y el proyecto no aparece por ningún lado.
  2. En junio pasado documentamos aquí la opinión de los expertos, incluyendo al propietario de una planta chocolatera de Costa Rica. Al preguntarle si el proyecto de esa naturaleza estaría listo en dos semanas, la respuesta fue contundente: “un proyecto de esa naturaleza no estaría disponible en dos semanas”.  El  tiempo parece darle la razón. El proyecto sigue sin aparecer y la construcción corre el riesgo de no iniciar en el mes patrio, como fue el compromiso.
  3. Los productores de plátano de Tabasco, abordaron a la presidenta Claudia Sheinbaum en mayo pasado, en el hotel, donde no pernoctaría. Los plataneros, encabezados por Adrián Prats de la introducción denunciaron la introducción ilegaldel banano procedente de Centroamérica. La mandataria atendió la queja. A partir de esa fecha ha disminuido el contrabando, según los productores. Sin embargo, vienen solicitando una reunión con la titular de la Sader, Columba López, si no obtener respuesta. Ante esa indiferencia, cavilan  seguir a la presidenta en algunas de sus giras para pedirle su intervención y su colaboradora los reciba.
  4. El doctor Ernesto Ortiz Catalá  no va estar de día de campo en la dirección del ISSET. Su antecesor  Rodolfo Lehmann, según trabajadores y usuarios,  deja una  institución en condiciones complicadas. El problema de fondo va más allá de quien ocupe la dirección, si Ortiz Catalá no cuenta con presupuesto suficiente para abastecer de medicamentos y dar  mantenimiento a la institución, le van llover los reclamos. ¡Suerte matador!
  5. Los tabasqueños de distintos puntos del estado siguen padeciendo del ineficiente servicio de energía eléctrica de parte de la CFE. No hay día sin protestas. También a alcanzado a las instituciones, entre ellas, al Tribunal Superior de Justicia, en sus instalaciones de Paraíso. Del 11 al 13 de agosto reciente, los juzgados primero y segundo, suspendieron servicio por falta de energía. Y el jueves pasado, debieron parar a partir de las 12:00 horas. Tabasco tu un presidente de la República, oriundo del estado y ni así,  invirtió en el mantenimiento ni en infraestructura, ni tampoco pudo establecer la tarifa preferencial.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo