Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ucrania pide ayuda al papa Francisco para el regreso de niños llevados a Rusia

Publicado

el

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pidió al papa Francisco, con quien se reunió durante media hora en el Vaticano, ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia e invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania.

Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de “los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz”.

“He pedido por ejemplo asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania”, explicó en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

También el presidente Zelenski ha invitado al papa a visitar el país, pero Francisco siempre ha contestado que lo hará cuando pueda también ir a Moscú.

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que durante las reuniones que el primer ministro mantuvo en Vaticano “se trataron los diversos cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz”.

“En el mismo contexto, se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país”, se lee en el comunicado.

Tras la reunión con el papa, que duró media hora, el primer ministro regaló al pontífice una reproducción de una jarra de cerámica que representa un gallo, que encontraron en una casa cerca de Kiev después de un bombardeo junto a espigas de trigo de Ucrania y también ofreció un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano.

Por su parte, el pontífice donó un bronce que representa una flor floreciendo con la inscripción “La paz es una flor frágil”, a lo que el primer ministro contestó nosotros sabemos muy bien que quiere decir la fragilidad de la paz, así el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, otros documentos y el libro “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”, en el que se recogen los mensajes que ha pronunciado el papa para pedir que cese la guerra.

Posteriormente, el primer ministro se entrevistó con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Shmyhal se reunió ayer con la primera ministra, Giorgia Meloni, y participó en la conferencia para la reconstrucción que organizó este miércoles Italia.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo