Internacionales
Putin advierte que Rusia usará armas nucleares si Occidente amenaza su soberanía

El presidente Vladimir Putin declaró que Rusia podría recurrir a sus armas nucleares si Occidente pone en peligro su soberanía o integridad territorial. En una reunión con jefes de agencias de noticias internacionales, Putin insistió en que la doctrina nuclear rusa permite el uso de este tipo de armas en respuesta a diversas amenazas. Subrayó que, a pesar de las acusaciones de Occidente sobre la retórica nuclear rusa, fue Estados Unidos quien utilizó armas nucleares en el pasado, destacando que Rusia tomará todas las medidas necesarias para defenderse.
Además, Putin negó tener “ambiciones imperiales” y aseguró que Moscú no tiene planes de atacar a la OTAN, calificando de “tonterías” las acusaciones en ese sentido. El mandatario ruso enfatizó que las acciones de Rusia son defensivas y que no hay intenciones de expansión agresiva hacia los países miembros de la Alianza Atlántica, solicitando a Occidente que no malinterprete las intenciones de Moscú.
Internacionales
Fiebre amarilla en el país: lanzan documento con recomendaciones claves para mejorar la atención de esta enfermedad

Colombia enfrenta el peor brote en décadas: más de 100 casos confirmados y 44 muertes desde finales de 2024.
La fiebre amarilla, una enfermedad que parecía haber quedado en el pasado, ha reaparecido con fuerza en Colombia. Desde finales del año pasado, se han confirmado más de 100 casos y 44 fallecimientos, con una alarmante tasa de letalidad del 40 % en algunas regiones. El brote se concentra principalmente en zonas rurales del Tolima, pero preocupa que el virus ya esté circulando fuera de las regiones endémicas tradicionales.
El resurgimiento del virus se atribuye a factores como el cambio climático, la deforestación y la baja cobertura de vacunación en áreas andinas, donde históricamente no se habían registrado contagios.
“Estamos viendo una transmisión selvática activa, sin evidencia de casos urbanos hasta ahora, pero la situación es crítica”, señaló un epidemiólogo del Hospital Federico Lleras Acosta, donde ya se han atendido 43 pacientes, principalmente hombres adultos que trabajan en el campo o cerca de fuentes hídricas. Los síntomas más comunes han sido fiebre alta, ictericia, fatiga extrema y signos de hepatitis viral aguda. Lamentablemente, un tercio de los pacientes ha fallecido.
🧬 Ciencia para enfrentar la crisis
Ante esta emergencia sanitaria, la Universidad de La Sabana ha tomado la iniciativa a través del Unisabana Center for Translational Science (UCTS) para desarrollar un protocolo nacional de atención clínica.
Dirigido por el Dr. Luis Felipe Reyes —intensivista, investigador senior y referente en enfermedades infecciosas— el centro ha lanzado el primer consenso nacional para el manejo de pacientes con fiebre amarilla grave, un documento clave que busca mejorar la respuesta médica en hospitales del país y salvar vidas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha emitido múltiples alertas, advirtiendo que, aunque el brote es de transmisión selvática, el riesgo de que llegue a zonas urbanas es real si no se toman acciones urgentes.