Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Rusia acusa a EE. UU. de ataque en Sebastopol y promete represalias

Publicado

el

 El Ministerio de Defensa de Rusia ha responsabilizado este domingo a Washington por el ataque con misiles contra Sebastopol, en la anexionada región de Crimea, que resultó en el fallecimiento de tres civiles, incluidos dos menores. El ataque se llevó a cabo con misiles ATACMS suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

“La responsabilidad de este ataque deliberado contra la población civil de Sebastopol recae principalmente en Washington, que proporcionó estas armas a Ucrania, y también en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se lanzó este ataque”, declaró el Ministerio en Telegram. Además, indicó que “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses ATACMS son diseñadas por especialistas norteamericanos basándose en datos de sus satélites espías”.

El Ministerio de Defensa de Rusia prometió que “estas acciones no quedarán sin respuesta”. Según sus informes, este domingo las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles contra Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del Mar Negro. Cuatro de los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero el quinto se desvió de su rumbo y explotó en el litoral de la península, causando la muerte de tres civiles y heridas a otros 124.

El misil estalló sobre una playa concurrida, aprovechando el calor estival del fin de semana, lo que aumentó el número de víctimas.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a Ucrania a finales de mayo a atacar objetivos en territorio ruso utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero con la restricción de que se tratara de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca de Járkov. Sin embargo, esta autorización, según confirmó un funcionario estadounidense a EFE, no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como ATACMS, que fue utilizado en el ataque a Sebastopol, según las autoridades rusas.

Internacionales

Corea del Sur desplegará armas láser para derribar drones norcoreanos

Publicado

el

Corea del Sur ha anunciado que comenzará a desplegar armas láser este año para neutralizar los drones enviados por Corea del Norte. Apodado el “Proyecto Star Wars”, este sistema desarrollado por Hanwha Aerospace es silencioso, invisible y económico, costando aproximadamente 2 mil wones (mil 45 dólares) por disparo. Lee Sang-yoon, funcionario de la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA), afirmó que estas armas se pondrán en desarrollo operativo en las fuerzas armadas este año.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más tenso en años, con repetidos ensayos armamentísticos y provocaciones. En diciembre de 2022, drones norcoreanos ingresaron al territorio surcoreano, pero Seúl no logró derribarlos. La DAPA cree que la capacidad de Corea del Sur para responder a estas provocaciones mejorará significativamente con la implementación de estos sistemas láser, que en pruebas han tenido un 100% de éxito en abatir drones.

Aunque las pruebas han sido prometedoras, algunos analistas, como Hong Sung-pyo del Instituto Coreano de Asuntos Militares, señalan que aún se necesitan más verificaciones para asegurar la eficacia de estos sistemas como armamento. A pesar de ello, la tecnología láser representa una avanzada estrategia defensiva que podría transformarse en un sistema clave para contrarrestar misiles balísticos y ataques aéreos en el futuro.

Continuar leyendo