Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tren suburbano al AIFA, comienza fase de pruebas con primer convoy en las vías

Publicado

el

El primer tren del ramal que conectará la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido montado sobre las vías y se preparan las pruebas operativas de este tramo, que se espera entre en funcionamiento en agosto de este año.

Este tren es uno de los 10 que inicialmente estaban destinados para el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto cuya construcción lleva retrasada una década. Debido a esto, el gobierno federal decidió reasignarlos al ramal que conectará Buenavista con el nuevo aeropuerto.

El primer tren ya montado fue observado en las inmediaciones del AIFA, donde Grupo Fórmula ha documentado la construcción de las estaciones de pasajeros. Estos trenes fueron adquiridos a la empresa española CAF y tienen las siguientes características:

  • Tren dual de pasajeros diseñado por CAF.
  • Basado en el modelo Civity.
  • Velocidad estándar de 90 km/h.
  • Velocidad máxima de 160 km/h.
  • Cinco coches por convoy.
  • Capacidad para transportar 719 pasajeros.
  • Ofrecen 326 asientos ergonómicos y 2 espacios para sillas de ruedas.

Costo del boleto

Viajar desde la estación Buenavista del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costará aproximadamente 120 pesos, según Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con seis estaciones y un trayecto de 39 minutos por 23 kilómetros de longitud, la obra ha sido dividida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargó de 8 kilómetros, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se ocupó de los 15 kilómetros restantes.

Inversión en el proyecto

La ampliación del Tren Suburbano al AIFA ha requerido una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin. De esta inversión, 15 mil 192 millones de pesos provendrán del concesionario, estructurados en un 20% de capital de riesgo, 67% en crédito y 13% aportado por Fonadin. Los restantes 10 mil millones de pesos serán aportados por el gobierno federal a través de la SICT, incluyendo los 10 trenes donados del Tren Interurbano.

Según fuentes consultadas por Grupo Fórmula, los trenes ya fueron repintados y pasarán de sus colores originales (rojo, verde y blanco) a los colores rojo y blanco, similar a los trenes que operan entre Buenavista y Cuautitlán.

Nacionales

INE le niega su auditorio al Frente Cívico para llevar a cabo un debate sobre la sobrerrepresentación de Morena

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no prestar su auditorio al Frente Cívico Nacional (FCN) para dos foros sobre la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. A pesar de haber confirmado inicialmente la reserva, el INE comunicó que el espacio estará en reparación.

Claudia Edith Suárez Ojeda, de la Secretaría Ejecutiva del INE, informó al FCN que las reparaciones son impostergables debido a riesgos de cortocircuitos y la necesidad de mantenimiento del aire acondicionado. Además, se buscan evitar daños por lluvias torrenciales recientes en la Ciudad de México.

La cancelación del uso del auditorio afecta los planes del FCN, que ya había anunciado la realización de estos foros, en los que participarían destacados exconsejeros del INE y la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El FCN había previsto discutir la posible sobrerrepresentación de Morena, que podría alcanzar 373 diputados federales.

La decisión del INE ha generado polémica, ya que la mayoría calificada de Morena dependerá de las diputaciones plurinominales que el INE repartirá en agosto. La oposición y el FCN han hecho llamados para evitar que Morena y sus aliados controlen el 74% de los escaños en la Cámara, citando el artículo 54 de la Constitución que limita la representación de partidos.

Continuar leyendo