Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Martí Batres anuncia progreso del 93% en la línea 12 del trolebús, en Coyoacán

Publicado

el

La línea 12 del Trolebús, que transita por la avenida Aztecas en Coyoacán, presenta un avance del 93% y podría estar completada para finales de mayo, anunció Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Al término de un recorrido de supervisión de las obras del Trolebús, el mandatario capitalino destacó que este nuevo transporte beneficiará a las colonias más populares de la alcaldía Coyoacán.

“Ahora estamos agregando esta línea. Estamos al 93% de culminar este proceso. Va a confluir con muchas otras obras de movilidad y tiene la gran virtud de ser un apoyo para las familias de más bajos recursos de Coyoacán. Además, permitirá a la gente ahorrar al menos el 16% del tiempo que ocupa trasladarse a lo largo de esta avenida y reemplazará las unidades que utilizan combustible fósil por unidades eléctricas. Será un transporte sustentable. Es previsible que antes de que termine mayo pueda estar terminada la obra en su conjunto”, explicó Batres.

En el proyecto del Trolebús en avenida Aztecas se están invirtiendo 240 millones de pesos. Este sistema tendrá una longitud de 7.3 kilómetros y contará con 19 estaciones, algunas de las cuales se conectarán con la Línea 2 del Metro, el Tren Ligero, las líneas 1 y 7 del Trolebús, y la línea 1 de Metrobús.

Martí Batres resaltó que el gobierno de la Ciudad de México está comprometido en invertir en servicios de calidad para quienes más lo necesitan en la capital del país.

“Defendemos el transporte público como un derecho que debe ser accesible y de calidad. Con esta obra, reiteramos el principio de ofrecer los servicios de mayor calidad a los más pobres. Esto es lo que estamos haciendo con este proyecto, cumpliendo con un principio que es por el bien de todos primero los pobres”, indicó.

Nacionales

Congreso de CDMX aprueba estrictas leyes ambientales para reparar daños a la naturaleza

Publicado

el

El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una serie de leyes ambientales que imponen estrictas responsabilidades a cualquier persona o entidad que cause daño a la naturaleza, exigiendo la reparación del mismo. Esta nueva legislación, que incorpora las opiniones de colectivos, legisladores y activistas, representa un avance significativo en la protección del medio ambiente.

Las reformas incluyen la modificación del artículo 65 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la derogación de varios artículos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Según la diputada Tania Nanette Larios Pérez, estas adecuaciones responden no solo a un mandato constitucional, sino también a los retos ambientales globales y locales. La nueva ley aborda problemas críticos como la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad y la gestión de residuos sólidos.

La legisladora Gabriela Salido Magos, del PAN, criticó que la nueva ley no incluya un estudio de impacto presupuestal ni se haya sometido a consulta pública, lo que podría haber garantizado mejor los derechos humanos. Aun así, la ley es vista como un paso crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático.

La ley de responsabilidad ambiental, promovida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), permite a los ciudadanos exigir la reparación de daños ambientales ante los tribunales. Mariana Boy, titular de la PAOT, destacó que esta ley es un avance hacia la justicia restaurativa, obligando a los responsables a restituir y restaurar el medio ambiente afectado. Una vez publicada, cualquier ciudadano podrá demandar la reparación del daño ambiental, garantizando así el derecho a un medio ambiente sano.

Continuar leyendo