Nacionales
Informan nacionalidad china de las víctimas del accidente aéreo en Coyoacán
Tras el fatal accidente en el que un helicóptero se precipitó en la alcaldía Coyoacán el pasado 14 de abril, cobrando tres vidas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha desvelado la nacionalidad de las personas fallecidas.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se ha confirmado que la pareja que lamentablemente perdió la vida en el trágico suceso tenía origen chino.
“Mediante confrontaciones genéticas entre las muestras de familiares y los cuerpos de los fallecidos, se ha logrado identificar al piloto y a una mujer que viajaba en la aeronave”, informó la fiscalía de la CDMX en un comunicado compartido.
La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán ha corroborado que el piloto de la aeronave era de nacionalidad mexicana, mientras que las otras dos personas a bordo, una mujer y un hombre, eran de nacionalidad china. Se ha establecido colaboración con las autoridades diplomáticas chinas para facilitar cualquier asistencia necesaria en este difícil momento, según resaltó la FGJ-CDMX.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





