Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Desafíos críticos para Chile: incendios devastadores y muerte de expresidente Piñera en accidente aéreo

Publicado

el

Chile vive uno de sus momentos más delicados en su historia reciente. El país ha estado luchando con una serie de incendios forestales que han dejado una cifra récord de víctimas. En mitad de esta crisis, ha llegado la noticia del fallecimiento en un accidente de helicóptero del expresidente Sebastián Piñera. Dos hechos que combinados llevan a inestabilidad y pueden anticipar más problemas en el horizonte.

Al menos 130 personas han fallecido a consecuencia de los fuegos en la región de Valparaíso, a apenas 120 kilómetros de la capital, Santiago. Además, más de 20.000 viviendas se han visto afectadas en la que ya ha sido categorizada como la peor tragedia de Chile desde el terremoto de 2010.

Y pese a que en años anteriores (2014, 2017 o 2023), los incendios ya tuvieron consecuencias catastróficas para el país, lo cierto es que lo ocurrido en esta ocasión no tiene precedente alguno por la elevada cantidad de víctimas.

A esta situación dramática se le une la trágica muerte de Piñera, el antecesor de Boric en el cargo y una de las figuras más destacadas de la política chilena en las últimas décadas. Gobernó entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022 y fue el primer presidente de derechas desde el regreso de la democracia al país tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque su segundo mandato estuvo marcado por un estallido social, con manifestaciones multitudinarias, por las acusaciones de corrupción y por una creciente impopularidad, lo cierto es que era una figura muy respetada, por lo que su repentina muerte es un golpe para un país que ahora mismo no está en su mejor momento y las perspectivas de futuro no son nada positivas.

Una encuesta de Cadem Research & Estrategia de enero de 2024 mostró la baja popularidad que arrastra el actual presidente, Gabriel Boric. El joven político, de 37 años, llegó al poder tras imponerse de manera holgada en las elecciones de diciembre de 2021. Accedió al cargo en un momento de gran inestabilidad tras las protestas masivas de los años anteriores y había grandes expectativas con su gestión.

Sin embargo, el dirigente de izquierdas apenas obtiene una aprobación del 31%, mientras que un 61% considera que no lo está haciendo bien. Es decir, toda esa oleada de ilusión y de cambio que fue capaz de generar ahora ha desaparecido cuando todavía le queda prácticamente la mitad de su mandato.

Lógicamente, tiene tiempo para remontar, pero va a tener que remar mucho. Un 54% de los encuestados siente mucho o bastante temor a que la rebelión del crimen organizado que afecta a Ecuador se pueda registrar en Chile. Hay preocupación social por la seguridad y los sondeos muestran que los chilenos no se muestran nada optimistas de cara al futuro.

De hecho, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes ha subido en los cinco últimos años de 4,5 a 6,7, llegando a 1.322 asesinatos en 2022. La nación chilena no se libra de la crisis de violencia que vive la región.

Además, la polarización y la incertidumbre económica, con el país creciendo a un ritmo muy bajo, no ayudan. El descontento social podría llevar a una nueva oleada de protestas que hace cinco años ya fueron capaces de paralizar el país. De hecho, la COP25, la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas, que se iba a celebrar en Chile, tuvo que ser trasladada a España.

El país chileno se encuentra, por tanto, en una encrucijada en la que las cosas pueden empeorar rápidamente. Veremos si Boric y su Gobierno son capaces de darle la vuelta a una situación que ahora mismo es complicada. El tiempo apremia.

Internacionales

Desarrollo del rescate en mina ilegal de Venezuela: 16 heridos y 16 fallecidos confirmados

Publicado

el

En La Paragua, estado Bolívar, al sur de Venezuela, al menos 16 personas resultaron heridas en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal, según informó este jueves el gobernador de la región, Ángel Marcano. Este nuevo balance eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles se situaba en 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

El gobernador chavista informó a los periodistas que los heridos, que se encontraban en la mina ilegal conocida como ‘Bulla Loca’ en el momento del accidente, están en estado estable. De ellos, tres fueron trasladados a centros sanitarios. Además, aseguró que continúan las labores de rescate llevadas a cabo por diversas entidades gubernamentales.

Marcano explicó que en la mina había un considerable número de personas trabajando, a pesar de no estar autorizadas para esa actividad. Según indicó, el accidente tuvo lugar el pasado lunes a las 14:00 hora local (18:00 GMT), aunque los primeros reportes surgieron la noche del martes.

Habitantes de la zona informaron a EFE que la mina, de la que se extraía “mucho oro”, estaba controlada por indígenas, quienes no permitían el acceso a otras personas. Sin embargo, esta semana permitieron el ingreso a pobladores de zonas cercanas.

El presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y desestimó el miércoles el reporte del alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, que hablaba de 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal y que el Gobierno ha enviado todo el equipo de Protección Civil al lugar del suceso. Afirmó que, a pesar de las dificultades de acceso, los equipos de rescate están trabajando en el lugar desde el miércoles.

En el sitio del accidente, el Gobierno ha instalado carpas de triaje de campaña para atención prehospitalaria y salas de autopsia atendidas por expertos en medicina forense, según informó el ejecutivo. No se ha mencionado ningún número de desaparecidos en los reportes gubernamentales.

Continuar leyendo