Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Está casi listo el Tren Suburbano que irá al Aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado

el

El proyecto de 25,000 millones de pesos para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México a través del tren suburbano está previsto para inaugurarse en agosto de 2024, según Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Este ramal ferroviario, que inicialmente se planeó para 2023 y luego para junio de 2024, mejorará la movilidad de entre 84,000 y 165,000 personas diariamente, permitiendo un viaje de 39 minutos desde Buenavista al AIFA.

El nuevo tramo del tren suburbano es el primero de su tipo en América Latina, siguiendo el modelo europeo de conectar aeropuertos con trenes eléctricos de itinerario fijo. De los 46 kilómetros del trayecto, 32 ya han sido completados. El ramal comienza en la estación Lechería y tendrá nuevas estaciones en Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocan, atravesando municipios como Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Además, el proyecto incluye siete puentes peatonales, cinco en construcción y dos terminados.

El tren suburbano contará con 10 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, y se integrará con otros sistemas de transporte masivos. La estación Buenavista se conectará con la Línea B del Metro y las líneas 1 y 3 del Metrobús, la estación Fortuna con la Línea 6 del Metro, y la estación Lechería con la Línea 2 del Mexibús. Las tarifas del tren suburbano aumentaron recientemente: de 10 a 10.50 pesos para viajes cortos y de 23 a 24.50 pesos para viajes largos. El precio para el trayecto hasta el AIFA aún no se ha oficializado, pero se estima en alrededor de 120 pesos por persona.

Nacionales

Tribunal Estatal Electoral de NL se inclina a favor de Adrián de la Garza

Publicado

el

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León está próximo a validar la elección de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, desechando las impugnaciones presentadas por Mariana Rodríguez. El magistrado presidente ha circulado un proyecto para validar el triunfo de De la Garza, argumentando la falta de pruebas sobre los delitos electorales alegados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución debe ser ratificado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, con una posible fecha tentativa para la resolución hacia el 20 de julio. A pesar de esto, las partes podrían recurrir a instancias superiores dependiendo del fallo final del tribunal estatal.

Continuar leyendo