Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La comisión permanente aplaza los foros sobre la Reforma al Poder Judicial

Publicado

el

La Primera Comisión de la Permanente, encargada de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se declaró en sesión permanente, aplazando la aprobación del dictamen que exhorta a la Cámara de Diputados a organizar foros sobre la reforma al Poder Judicial. Este dictamen fue propuesto por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y se presentará el martes 18 de junio a las 17:00 horas. El presidente de la Comisión, el senador Navor Rojas Mancera, destacó la necesidad de discutir 45 asuntos rezagados y de recabar los posicionamientos de todos los integrantes.

Durante la sesión, la senadora Beatriz Paredes del PRI, insistió en que la propuesta no fuera planteada sorpresivamente, y el senador perredista, Miguel Ángel Mancera, pidió discutir y precisar los asuntos pendientes. Mancera también subrayó la importancia de un Parlamento Abierto para atender las recomendaciones ciudadanas, aunque señaló que la elección popular de ministros, jueces y magistrados, eje central de la reforma, probablemente no cambiará.

El 12 de junio, senadores y diputados de Morena, Partido Verde y del Trabajo acordaron en la Comisión Permanente del Congreso no apresurar la aprobación de las reformas constitucionales, incluida la del Poder Judicial. Ricardo Monreal anunció que la reforma será analizada mediante foros y parlamento abierto para debatir y, posiblemente, aprobar las cinco reformas prioritarias en septiembre.

Nacionales

Tribunal Estatal Electoral de NL se inclina a favor de Adrián de la Garza

Publicado

el

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León está próximo a validar la elección de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, desechando las impugnaciones presentadas por Mariana Rodríguez. El magistrado presidente ha circulado un proyecto para validar el triunfo de De la Garza, argumentando la falta de pruebas sobre los delitos electorales alegados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución debe ser ratificado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, con una posible fecha tentativa para la resolución hacia el 20 de julio. A pesar de esto, las partes podrían recurrir a instancias superiores dependiendo del fallo final del tribunal estatal.

Continuar leyendo