Tabasco
Transportistas pirata, altos consumidores de huachicol -Canapat
En Tabasco las empresas transportistas “pirata” son las que utilizan el “huachicol” o gasolina robada, ya que solo así pueden ofrecer precios más bajos que los que tienen las compañías legalmente establecidas, alertó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Hasta el momento, afirmó, la Canapat no tiene reporte oficial de que las empresas afiliadas usen combustible, robado, particularmente diésel, pero tampoco de que enfrenten problemas de abasto como ocurren en los estados del centro y norte del país.
En contraste, sostuvo, las llamadas empresas transportistas “patito”, “piratas” o “ilegales”, son las que utilizan combustible robado, ya que los bajos precios en el que lo adquieren les permiten reducir sus costos de operación y en consecuencia dar más económico los boletos a los usuarios, lo que representa además una competencia desleal a las compañías formales.
El uso de gasolinas robadas por los transportistas irregulares, afirmó, es “vox populi”.
“El tema para poder sostener un precio en donde no te salen las cuentas tiene que ver mucho con los insumos, desde dónde compras la llanta y la refacción, hasta de dónde te haces del combustible; eso lo sabemos, pero pues no se dice”, dijo.
“Son empresas foráneas o que llamamos empresas patito, irregulares, las que manejan esos precios, porque (usando combustible robado) es la única forma que podrían sostener (los precios a los viajeros”, sostuvo Hernández Zubieta.
No obstante, adelantó, con el combate al “huachicoleo” por parte del gobierno federal, esas compañías se verán obligadas a adquirir gasolinas de manera legal, lo que les impactará en sus precios finales a los consumidores, lo que “emparejará” la competencia.
“Sabemos que ahora, con lo que está pasando con el tema del huachicol y desabasto, pues seguro las empresas que no están en las condiciones licitas van a tener un impacto en el precio de sus servicios a razón (del precio real) de sus insumos”, sostuvo.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





