Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Méndez, Osuna y Fernández disputarían la candidatura de Morena
- Órgano electoral aliado del guinda; PT se sumaría a la alianza con MC y PRD;
- Bracamontes debe aclarar señalamientos; Lara Lastra clave en huachicol
Olor a mujer. Se supone, la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2030 va beneficiar a una fémina; a menos hagan un manchincuepa. En el 2024, desde el Congreso local se operó por el riel de una mujer.
De darse el escenario de encabezar una mujer la candidatura, solo hay tres nombres: Lorena méndez, Denis, súper delegada del Bienestar; Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de la capital del estado y Monica Fernández Balboa, directora del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Se puede decir, Lorena, ex alcaldesa de Comalcalco, estaría llevando ventaja por su cercanía a Palacio de Gobierno. Ha confirmado en municipios candidaturas a las al alcaldías en el 2027, advirtiendo: “no se equivoquen, el o ella, serán los abanderados a las presidencias y yo seré al gobierno en 2030”, según informaron funcionarios de bienestar.
Yolanda, ex secretaria de Turismo y de Cultura, no ha enviado la mínima señal, al andar en lo suyo, administrando el ayuntamiento. Mónica, ex senadora, entre otros cargos, al igual, no se distrae de su encargo.
Desde luego falta muchos soles con su luna para ese desenlace. Antes, los de Morena deben saltar la aduana del 2027, donde no se disputará las 17 alcaldías, Congreso local y seis diputaciones federales.
El panorama en la intermedia no es alentador para los del guinda, según reconocen actores políticos del partido y concuerdan con las proyecciones de MC, PT y PRD.
Pese a ese cuadro, los del partido en el poder tienen tres ventajas: gobiernan el estado y once ayuntamientos, juegan a su favor los programas sociales y controla los órganos electorales. Sobre este último punto, los opositores, me dijeron, “es el más complicado pues ahí nos pueden arrebatar victorias en la mesa”.
DE BAJADA
- Si bien, MC mantiene pláticas con el PRD para una alianza en el 2027, no desechan incorporar al PT. Ya se verá si se consolida más adelante.
- Al ser designado Pedro Gutiérrez como nuevo delegado del CEN del PRI en Tabasco, meterá en forma mediática al tricolor; mientras Miguel Barrueta, líder del tricolor estará en la complicada tarea de sumar militantes, pues corren el riesgo de perder el registro, apenas salvado en el 2024.
- Jorge Bracamontes, líder del Congreso local debe aclarar el supuesto sobre costo de una planta de luz. Le viene más metralla, y con etiqueta de fuego amigo, en su camino a la candidatura a la presidencia municipal de Centro. ¿Y el trabajo de su carnal?
- Pedro Jesús Lara Lastra, titular de la Comisión Reguladora de Energía es de gente de toda la confianza de Marcos Herrería, ex funcionario de Pemex y actual secretario Jurídico del Infonavit, cercano al director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, también es clave en el entramado del wachicol fiscal, con solo rascarle y revisar el incremento de su fortuna personal ha crecido exponencialmente, según fuentes de Pemex.
- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle no le preocupa la desatención de los veracruzanos sumidos en la tragedia por las inundaciones recientes, al tener de escudo a la presidente Claudia Sheinbaum.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/07/26
Antonio Caraveo Maldonado
* Policías, doblan al gobierno; restituyen, partes del salario
* “Andy” se placea por el VI Distrito; infuncional El Malecón: comerciantes
* Candidato de Centro saldrá de Palacio de Gobierno; presión por candidaturas
El pillaje. El revuelo de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por el recorte al incremento salarial, previamente autorizado por el gobernador Javier May a partir del 2026, causó efecto.
Das autoridades, debieron reintegrar el dinero, descontado, aunque no a todos, precisaron los afectados. En la entrega de ayer, adelantamos del recorte al sueldo a más de mil 800 uniformados. Se desconoce quién dio la orden de rasúrales el sobre.
La inconformidad obligó al gobierno a reaccionar. Desde el martes pasado, los mandos les dieron la orden de hacer una relación de los afectados para devolverlo el dinero retenido. Paralelamente, desde el gobierno, trataron de desvirtuar la información como Fake news, cuando los hechos terminaron por confirmar, ladenuncia.
Lamentablemente, la corrección fue parcial: hay policías sin recuperar el monto recortado.
DE BAJADA
- Andrés Manuel “Andy” López se anda oreando con los actores políticos del VI Distrito electoral, mediante la Mesa de coordinación política de cada municipio. Ayer le tocó, parte del Centro, antes fue Teapa y Tacotalpa, queda pendiente Jalapa. De acuerdo a fuentes de Morena, “Andy” pues para una buena parte de la militancia resulta poco conocido, no obstante de ser hijo del expresidente, Andrés Manuel López. La estrategia consiste montarse de los aspirantes a las alcaldías.
- Y en medio todo el arropamiento al junior de la 4T, la disputa por las candidaturas, se intensifica; el caso más visible es el Centro, donde la confrontación entre el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y el ex titular de Sotop, Daniel Casasús ya es abierta. El gran elector, será nada menos el inquilino de Palacio de Gobierno bajo la influencia de “Andy” López, según la percepción de la oposición. Además, la presión del Centro del país a Palacio de Gobierno por la designación de candidatos de Morena es un hecho. Sexenios pasado. El Gran elector era el gobernador..
- El descarrilamiento ferroviario es, precisamente, un descarrilamiento. La la narrativa oficial trata de rebautizar como un desplazamiento. Para muchos se trata de minimizar las irregularidades de una obra, dónde participó como supervisor honorarios del Tren Interoceánico, Gonzalo Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador, Cero y van dos accidentes.
- En los distintos sectores empresariales cuestionan a Raul Guzmán Priego, líder del Consejo Coordinador Empresarial de prestarse como alfombra del gobierno. Su posición de cambiar La Antojería al Malecón “Carlos A. Madrazo”, según empresarios, es ilógica por infuncional, al carecer de estacionamiento y sería muy complicado atraer a gente de los alrededores de Tabasco 2000 al Centro. Y de acuerdo a los afectados, no ven atractivo para instalarse en la zona.
- No deje escuchar el próximo lunes, el programa A Fondo, conducido por “Chuy” Sibilla en la XEVT en el cuadrante del 94.1 de FM.
- Haremos una pausa por vacaciones. Nos estaremos leyendo próximamente.
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





